Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Declaran alerta roja hospitalaria por ocupación de UCI en Antioquia

Tras tener una ocupación de más del 80 % por varios días consecutivos, la Gobernación tomó la decisión de declarar la emergencia.

22 de octubre de 2020

El departamento de Antioquia tiene 945 unidades de cuidados intensivos destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en estado grave. Después de superar el 77 por ciento de ocupación el martes pasado y llegar al 83,49 por ciento el miércoles, y tras el reporte más reciente del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación anunció la decisión de declarar la alerta roja.

| Foto: Esteban Vega

El número de casos oficiales en el departamento es de 149.192, con 1.739 nuevos contagios para el 22 de octubre y 29 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas. La cifra de personas que han muerto por el virus en Antioquia es de 2.940.

En una rueda de prensa, el gobernador Aníbal Gaviria dio a conocer la decisión y las implicaciones de la misma.

“Hemos tomado la decisión por lo que, en los últimos dos días, se ha presentado una ocupación de las UCI mayor al 80 por ciento", dijo Gaviria. El gobernador aclaró que ese nivel ya lleva más de cinco días, por lo que la decisión se tomó en aras de evitar un “copamiento” del sistema de salud.

Coronavirus
Doctors looking after infected patients in hospital, coronavirus concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La medida también se tomó con el propósito de proteger al personal de la salud, para evitar su agotamiento y que pueda seguir atendiendo a los ciudadanos.

En julio, por una ocupación del 79,5 por ciento de las UCI, la Gobernación ya había declarado la alerta roja para Antioquia. El mandatario hizo referencia a esa primera declaratoria y resaltó que “en aquella ocasión se continuaba con una cuarentena, pero hoy la economía está abierta y eso nos produce la posibilidad de mantener unos niveles de contagio más altos”.

Por esta razón, dijo que se suspenden las intervenciones, los procedimientos quirúrgicos y los procedimientos no urgentes, con el fin de tener al personal necesario y disponible para atender a los pacientes con covid-19.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, explicó que habrá cirugías que se suspendan o se restrinjan para reducir el uso de las UCI. “Con eso también liberamos recurso humano".

“Mantendremos, como lo hemos venido haciendo, todos los esfuerzos para aumentar el número de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y el número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el departamento”, expresó.

Gaviria añadió que la secretaria de Salud departamental, y Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, estarán trabajando en lograr dicho aumento. Esperan, para la próxima semana, estar refiriéndose a ese aumento con más claridad. “Tenemos que seguir aumentando ese número, así sea gradualmente –5, 10, 15 nuevas camas– e ir informándole a la opinión pública de ese crecimiento”, explicó.

No obstante, reconoció que hay limitaciones para ese objetivo: el personal que pueda manejar las UCI y los insumos, “que está llegando a niveles de escasez a nivel global”. De todas formas, prefirió no comprometerse con ningún número específico.

Anibal Gaviria
ANÍBAL GAVIRIA. ALCALDE DE MEDELLÍN. BOGOTÁ, ABRIL 15 DE 2015. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: juan carlos sierra

Además, habló del trabajo que se hará con las EPS más importantes que están en el departamento para mejorar la atención domiciliaria y evitar recargar el sistema de salud intrahospitalario.

Sumado a lo anterior, Aníbal Gaviria dijo que previendo las fiestas de Halloween, “esperamos coordinar con el Gobierno nacional y con los municipios del departamento (...) las medidas pertinentes para evitar que esta situación prevista se convierta en una fuente de mayor contagio”.

En ese sentido, el gobernador apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos y aseguró que “no deben hacerse” fiestas ni otro tipo de reuniones por esa fecha.

La razón es que –dijo– es necesario cuidar a los niños y a los adultos, ya que los pequeños se contagian y pueden contagiar a los adultos “con efectos muy negativos”. Además, se refirió a los jóvenes, quienes también deberán evitar asistir a las tradicionales celebraciones del 31 de octubre.