Home

Nación

Artículo

Carpa Defensoría
Defensoría instala Carpa de los Derechos para atender quejas en medio de la protesta de la minga | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Defensoría anuncia medidas de acompañamiento permanente a la minga indígena en Bogotá

Entre las medidas está la instalación de una carpa en el Palacio de los Deportes para garantizar los DDHH de la minga.

19 de octubre de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, anunció la instalación de la Carpa de los Derechos en el Palacio de los Deportes para la recepción, seguimiento y atención de las quejas suscitadas en el marco de la protesta social de la minga indígena. Esto luego de que la entidad señalara que dispondrá de varias medidas de acompañamiento permanente a más de cuatro mil indígenas y además ofrecerse como mediador entre ellos y el Gobierno nacional para que se dé un encuentro y abogar por esos espacios de diálogos.

De acuerdo con la Defensoría, se ha dispuesto un equipo de 34 funcionarios, cuatro vehículos y la carpa de los derechos para atender todos los requerimientos de la minga en su estadía en Bogotá. Se prevé que los líderes indígenas participarán del paro nacional convocado para el miércoles 21 de octubre.

“La atención y el acompañamiento que realiza la Defensoría del Pueblo durante la minga es con enfoque diferencial, es decir, teniendo en cuenta los derechos étnicos de las comunidades participantes”, se lee en el comunicado.

MInga indígena en Bogotá
En horas de la mañana de este lunes iniciará la marcha y el recorrido de la minga hacia la Plaza de Bolívar. Foto: Guillermo Torres/Revista Semana. | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

Así mismo, señaló que el objetivo de la carpa para garantizar los DDHH de la minga tiene como objetivo recibir las quejas de los integrantes y darles trámite por gestión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y de la Defensoría Regional de Bogotá, ante otras entidades y autoridades como la Procuraduría. Sobre las movilizaciones, la entidad señaló que funcionarios están dispuestos a acompañar la marcha y recorrido que realizará la minga este lunes en horas de la mañana hacia la Plaza de Bolívar.

Vale mencionar que las marchas estarán acompañadas por los miembros de la Guardia Indígena y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá. En caso de que se presenten disturbios serán los mismo indígenas los que mantengan el orden público, según señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, al mismo tiempo que informó que de acuerdo con los lineamientos de la alcaldesa Claudia López, el Esmad será el último recurso que emplearán para atender las marchas.

“Lo que hemos dispuesto es que estarán primero los gestores de convivencia, un equipo que se triplicó junto con la Guardia Indígena coordinando la marcha, la policía nos estará apoyando por lo que implica el acompañamiento vial, los cierres viales y como siempre, en caso de existir alguna emergencia que confiamos no pasará en Bogotá pues estará la fuerza disponible de la policía”, señaló el secretario de Gobierno.

Desde el Gobierno nacional también se ha hecho un llamado a que las marchas sean pacíficas y sin alterar el orden público. “Es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta. Agradecemos a la minga indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías”, señaló la ministra del Interior, Alicia Arango.

Es importante recordar que las marchas inician este lunes en horas de la mañana y se espera que la minga realice el siguiente recorrido: tomar la carrera 50 hasta la calle 26 (Avenida del Dorado), luego hasta la carrea Séptima, para así finalmente llegar al centro de la ciudad y concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Recientemente, los integrantes de la comunidad indígena Misak, pertenecientes a la organización que lideró la protesta que terminó con el polémico derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán, anunciaron su respaldo a la minga indígena y manifestaron que el martes llegarán a la capital del país para participar en el paro nacional que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre.

En el anuncio de este domingo, los líderes de esa comunidad recordaron el episodio de la estatua que generó un debate en el país: “En el ejercicio de la justicia histórica tumbamos la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán para cambiar la historia de la violencia que vive nuestro país y para revivir la memoria de la tierra de los pueblos”, señalan los voceros indígenas.