Home

Nación

Artículo

Las autoridades se encuentran en la zona, a más de doce horas de camino del casco urbano de Ricaurte. | Foto: Archivo

NACIÓN

Denuncian nueva masacre en zona rural de Planadas, Tolima

El hecho ocurrió en la casa del presidente de la Junta de Acción Comunal de El Dorado.

19 de octubre de 2020

El domingo en la madrugada tres personas fueron asesinadas en la vereda El Dorado, zona rural del municipio de Planadas, Tolima. El hecho ocurrió en una gallera donde, al parecer, las víctimas departían al momento del crimen.

Según medios de comunicación regionales, en medio de una pelea de gallos clandestina un hombre abrió fuego contra dos de los participantes de la partida y el árbitro.

Tras presentarse el crimen, tropas del Ejército Nacional acudieron a la vereda El Dorado, a 45 minutos de Planadas. Información preliminar indica que la pelea de gallos era organizada en la casa del presidente de la Junta de Acción de esa comunidad, pero el evento “se salió de control”, indicaron testigos citados por el medio local Alerta Tolima.

De acuerdo con esta versión, los ánimos se caldearon en el lugar luego de que el juez de la pelea decretara como ganador a uno de los participantes, lo que causó malestar entre varios de los asistentes, que denunciaron corrupción en la partida.

Tras esto, dos personas favorecidas en el juego fueron ultimadas con disparos, mientras que una tercera fue atacada con arma blanca. Los agresores emprendieron la huida.

Así lo explicó el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del departamento del Tolima, quien dijo que autoridades conocieron el hecho “en horas de la madrugada del día domingo, mediante una llamada telefónica que ingresa a la estación de Policía de Planadas”.

El oficial indicó que, tras recibir la denuncia, “se ordena un dispositivo de Policía Judicial y personal de criminalística, además de acompañamiento del Ejército Nacional. Llegamos al lugar de los hechos, donde se inician las labores de investigación. Posiblemente ahí se realizaba un evento gallístico y también se celebraba un cumpleaños”.

“Una de las hipótesis que se maneja es que por la ingesta de licor y posiblemente también por diferencias en las apuestas, se haya producido esta riña, que desencadenó en tres homicidios”, confirmó el coronel Carrero.

Entre tanto, autoridades avanzan en la investigación. Una Unidad Criminalística de la Sijin fue enviada por la Policía del Tolima desde el municipio de El Espinal para realizar el levantamiento de los cuerpos y las primeras pesquisas.

Violencia en Planadas

La masacre del domingo es solo uno más de los múltiples hechos de violencia registrados últimamente en Planadas, Tolima. A inicios de octubre, autoridades capturaron en el municipio a un hombre señalado por el asesinato de dos personas en esa población el pasado abril.

El presunto homicida, identificado como Fernando Rodríguez Varón, acabó con la vida de Edgar Bustos Ortiz, de 55 años, y Cristian Camilo Ángulo Mambuscai, de 23 años, quienes se movilizaban en una motocicleta desde Neiva, Huila, cuando fueron atacados con un arma de fuego en el sector de Alto del Indio, corregimiento Gaitania.

De acuerdo con la Fiscalía, el propósito de ese ataque era apropiarse de la suma de $19′000.000 que portaban las víctimas para la compra de un vehículo.

En su momento se conoció que Rodríguez Varón no aceptó los cargos imputados, pero al término de las audiencias preliminares, el fiscal delegado logró que al sujeto le fuera impuesta una medida de aseguramiento en el centro carcelario de Chaparral, en ese departamento.

Esa misma semana, la Fiscalía imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria contra tres presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada La Oficina, que opera en el sur del Tolima y a la cual se le adjudican delitos como desplazamiento forzado y extorsión.

Los capturados fueron identificados por el ente acusador como Francisco Javier Vargas Lozano, de 30 años; Luis Yeider Olivera Calderón, de 28 años, y Tarcisio Ramírez Vaquiro, de 54 años, a quienes se les señala de quemar y destruir maquinaria el 8 de julio en ese municipio.

De acuerdo con la Fiscalía, el hecho generó el desplazamiento forzado de dos familias del sector. Además, los sujetos también serían responsables de extorsiones a una empresa de transporte de esa localidad, pero negaron los cargos imputados.