Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello Posesión 2
Margarita Cabello Posesión 2 | Foto: Presidencia

Nación

Día de la Mujer: menos celebración y más reivindicación pide procuradora Cabello

La jefe del ministerio público señaló que se investigará y sancionará a todo funcionario, en cualquier cargo, que por acción o por omisión contribuya a que una mujer sea víctima de discriminación o abuso.

8 de marzo de 2021

La procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado a los funcionarios de todas las entidades del país para que reflexionen respecto al sentido del Día de la Mujer, y desde allí inicien su jornada, hoy y siempre, “no con saludos, no con felicitaciones, no con regalos, sino atentos a garantizar que en Colombia haya verdadera equidad”.

Cabello se comprometió desde sus propuestas en el discurso de posesión, y ha venido trabajando en estos primeros días al frente de la entidad, en aunar esfuerzos para que en Colombia se pueda hablar de una verdadera equidad para las mujeres en todos los campos.

De igual manera, la Procuradora General recordó que “todo funcionario tiene el deber ineludible de garantizar desde sus competencias y obligaciones que a ninguna mujer se le discrimine y mucho menos se le violente, aspecto en el que reiteró su especial preocupación por las cifras de mujeres discriminadas, abusadas y maltratadas respecto de lo cual dijo que le exigirá de manera permanente a las secretarías de la mujer o a quienes hagan sus veces que cumplan con su trabajo, y también que será implacable al momento de investigar y sancionar a todo funcionario, en cualquier cargo, que por acción o por omisión contribuya a que una mujer sea víctima de discriminación, abuso, maltrato o que por cuenta de sus acciones impida que haya justicia”.

“Las bases de una verdadera equidad para las mujeres han sido fijadas, pero de nada servirán, sino levantamos a partir de ellas y entre todos, la enorme edificación para las cuales fueron diseñadas. Mi llamado el día de hoy, no a un sector, sino a la sociedad en su conjunto, es a que recordemos el verdadero sentido de esta importante fecha y a partir de ese recuerdo entendamos que no se celebran, sino que se conmemoran años de lucha y esfuerzo. En Colombia debe haber mucha menos “celebración” y sí mucha más reivindicación.” , explicó.

Respecto de la equidad a nivel laboral y político la Procuradora Cabello dijo que “analiza con especial detalle que se garantice tanto a nivel del gobierno nacional como de alcaldías y gobernaciones el que se cumpla con la ley de paridad, pero también afirmó que no se detendrá allí sino que investigará minuciosamente todas las denuncias por cuestión de discriminación en cualquier aspecto”.

Según la ONU, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 % menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 % de estos tenían paridad de género.

“Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años representan menos del 1 % de los parlamentarios a escala mundial”, dice la ONU.