Home

Nación

Artículo

cara a cara todos los candidatos
Cara a cara de los candidatos presidenciales de SEMANA y El Tiempo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

El conflicto no perdona: las trágicas historias de violencia de los candidatos presidenciales

Secuestros, asesinatos de sus familiares y torturas hacen parte de los relatos de vida de muchos de quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

27 de enero de 2022

En el Registro Único de Víctimas figuran alrededor de 9,5 millones de personas que fueron afectadas directamente por el conflicto. Pero tal parece que en Colombia cada ciudadano tiene una historia que contar sobre lo que han sido años de guerra. Y los candidatos presidenciales no han sido ajenos a esta realidad. Muchos de ellos fueron golpeados directamente por la violencia.

Este capítulo lo reabrió el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien durante el cara a cara entre los candidatos presidenciales, propiciado por la alianza entre SEMANA y El Tiempo, recordó una tragedia familiar relacionada con el conflicto armado.

“Quisiera comentarles a los que no saben. Las Farc secuestraron a mi papá y los del ELN secuestraron a mi hija y la mataron. Ahora que estoy en esta contienda, yo de presidente no duraré cinco, seis o siete años conversando todos los días con una teoría diferente, gastando miles de millones que hacen a los colombianos más pobres”, dijo con la voz entrecortada Rodolfo Hernández.

El relato, hecho por Hernández al borde del llanto, conmovió a los asistentes, pero a pocos metros de su silla estaba otra persona que vivió en carne propia el conflicto: Ingrid Betancourt.

El 23 de febrero de 2002, en momentos en que se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, Betancourt fue secuestrada junto a su acompañante y asesora, Clara Rojas.

Su secuestro, el cual ocurrió tan solo tres días después del secuestro del entonces presidente de la comisión de paz Jorge Géchem Turbay y de la ruptura de los diálogos del Caguán, y que tuvo una duración de seis años, cuatro meses y nueve días, mantuvo en vilo a Colombia. Fue rescatada finalmente el 2 de julio de 2008, en medio de una operación militar.

“Me encapucharon con telas negras. Con lazos de fique me amarraron todo el cuerpo y me arrastraron por las pendientes escarpadas del barrio que había fundado. A la gente, alrededor, la golpeaban con los fusiles y capturaban a los jóvenes. Yo sangraba de un culatazo que había recibido encima de la ceja y la tela de la capucha se manchaba”, recordó Petro en un relato publicado por la revista Soho.

En el texto, el hoy senador recuerda: “Me encerraron en los compartimentos donde duermen los caballos, esposado. Pasaron cinco días con sus noches. Sin comer, casi sin agua, al extremo debilitado, me golpeaban cada dos horas y me hacían las mismas preguntas. Una vez me pusieron corriente eléctrica en el pecho, me colgaron”.

A las historias trágicas relacionadas con la violencia se unió también el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien recordó que su hermano, el periodista Pascual Gaviria, fue secuestrado por las Farc.

El hecho ocurrió en julio de 1998, en un viaje de Medellín a Cartagena, cuando Pascual Gaviria cayó en una de las denominadas ‘pescas milagrosas’ que por aquella época eran comunes en esa guerrilla.

Otro de los candidatos que se vio impactado directamente por la violencia es Juan Manuel Galán, hijo del asesinado líder Luis Carlos Galán.

El ahora líder del Nuevo Liberalismo recuerda que ese fatídico 18 de agosto de 1989. Mientras su padre agonizaba tras haber sido abaleado en Soacha, Juan Manuel recuerda: “Entró el director del hospital, nos pidió sentarnos y le dijo a mi mamá: ‘No hay nada que hacer’. Mi mamá instintivamente le dijo: ‘¡Cómo así que no hay nada que hacer!’. Mis hermanos irrumpieron en llanto con mi mamá mientras yo me quedé suspendido en una especie de limbo emocional, congelado sin poder reaccionar. Nos propusieron pasar a ver a mi papá. Mi mamá lo hizo con mis hermanos. Yo no me sentí capaz de verlo sin vida inmediatamente después de la noticia”.

En la lista de precandidatos que sufrieron la violencia también está el exministro Juan Fernando Cristo, hijo de Jorge Cristo Sahiun, influyente político del Norte de Santander, quien fue asesinado por sicarios del ELN el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba en una camioneta a su consultorio en el centro de Cúcuta.