Home

Nación

Artículo

Carroza funebre Carlos Holmes Trujillo
Carroza funebre de Carlos Holmes Trujillo | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

El homenaje y las honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo serán este miércoles

El Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República transmitirán las exequias a través de sus canales de comunicación.

27 de enero de 2021

Este martes, el fallecimiento del alto funcionario conmocionó al país, a su familia, a sus amigos y compañeros de gabinete. Carlos Holmes Trujillo será recordado como uno de los diplomáticos con mayor trayectoria en el país y el liderazgo de diferentes carteras en distintos periodos presidenciales.

“Acabo de firmar un decreto donde en honor y homenaje de todos los colombianos que han fallecido por covid-19 y el ministro Carlos Holmes Trujillo. Vamos a tener tres días de duelo y vamos a rendirle homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, anunciando uno de los primeros homenajes en honor a su partida.

Su familia, junto a las personas más cercanas del ministro, ya realizaron una primera eucaristía en su nombre este martes en la tarde en la catedral castrense, en el Cantón Norte de Bogotá. Sin embargo, las exequias de Trujillo tendrán lugar el miércoles.

Homenaje Carlos Holmes Trujillo, Ministerio de Defensa
Homenaje a Carlos Holmes Trujillo por parte del Ministerio de Defensa. | Foto: Ministerio de Defensa

A las 11 de la mañana comenzarán las honras fúnebres en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. Los honores militares se realizarán cerca del mediodía con la presencia de su familia, del presidente Duque, el gabinete de Gobierno, amigos y los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El cuerpo de Trujillo fue cremado este mismo martes, como lo disponen los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, después de que su cuerpo fuera recogido por un coche fúnebre de Capillas de la Fe en el Hospital Militar. Las cenizas serán entregadas a su familia y estarán presentes en el homenaje y las honras fúnebres.

En Cali, ciudad en la que Trujillo fue alcalde, también se realizarán homenajes y honores en su memoria. La ciudad, hoy al mando de Jorge Iván Ospina, también decretó tres días de duelo, uniéndose a la normativa expedida por el Gobierno nacional que dicta que “es voluntad del Gobierno, en representación del pueblo colombiano, honrar la memoria de las más de 50 mil víctimas mortales del coronavirus, así como la del Dr. Carlos Holmes Trujillo García”.

El Gobierno decretó duelo nacional por los próximos tres días, en los que se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

La comunicación también señala que el Ministerio de Defensa tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del ministro Trujillo y de todas las víctimas mortales por el virus.

Este martes, todas las cuentas y redes sociales pertenecientes al Gobierno central, cambiaron su imagen principal por una que contiene una cinta negra y el escudo de la República de Colombia en blanco y negro, como parte del homenaje que se quiere rendir en honor a Carlos Holmes Trujillo.