Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso y Timochenko
Salvatore Mancuso y Timochenko hablarán en la Comisión de la Verdad. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Mancuso y Timochenko ante la Comisión de la Verdad

El exjefe paramilitar y el líder del partido FARC reconocerán crímenes frente a las comunidades indígenas. Siga la transmisión en directo.

23 de octubre de 2020

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hablarán en una audiencia en la Comisión de la Verdad en la que se espera que esclarezcan parte de los crímenes que cometieron durante su vida insurgente. Por un lado, Mancuso, como exlíder de las AUC; por el otro, Timochenko, por las FARC.

El encuentro se da en el marco de una serie de audiencias que ha llevado la Comisión teniendo en cuenta que las comunidades indígenas han sido una de las que más han sufrido el conflicto históricamente en el país por la violencia que se vive en sus territorios. Una de las mayores complejidades es que han quedado en medio de los diferentes actores y los grupos armados al margen de la ley.

Según la Unidad de Víctimas, de 1.905.617 indígenas censados por el DANE en 2018, es decir, el 4,4 por ciento de la población colombiana, al menos 384.886 han resultado afectados por las confrontaciones armadas.

Así mismo, luego de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016 han ocurrido 4.508 casos de violación de los Derechos Humanos a las comunidades indígenas y han sido asesinadas 58 personas de las diferentes comunidades.

Una de las mayores complejidades para que ocurran estos hechos es la falta de presencia del Estado en los territorios y, por lo tanto, la vulnerabilidad que tienen en zonas donde hay fuerte presencia de narcotráfico. Además de la confrontación de los grupos al margen de la ley que se genera por la disputa de los territorios.

Según menciona la Comisión de la Verdad, hay ocho zonas en el país especialmente complejas: Sierra Nevada, serranía del Perijá, serranía de San Jacinto, Nudo de Paramillo, serranía del Darién, costa Pacífica chocoana, cordillera Occidental, serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y región de altillanura entre Meta y Vichada.

Por eso, en este encuentro participarán varias de las comunidades del país y se contará con la participación de Mancuso y Timochenko, de quienes se espera que reconozcan crímenes cometidos en el marco del conflicto cuando formaban parte de grupos al margen de la ley y sabiendo la responsabilidad que ostentaban.

Este era un pedido que personajes políticos que le apuestan a la resolución de conflictos dialogada habían pedido. El exministro Álvaro Leyva, quien fue fundamental en el proceso de paz con las FARC, les había enviado hace unos meses una carta a Mancuso y a Timochenko para que acudieran ante la Comisión de la Verdad.

“Me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse. Sugiero, con la mayor consideración, que, con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos lo puedan hacer”, solicitó Leyva a los excomandantes.