Home

Nación

Artículo

Rescarte mineros Caldas, Foto: Gobernación de Caldas
Rescate de mineros en Caldas. Foto: Gobernación de Caldas | Foto: Cortesía: Gobernación de Caldas

Nación

Se completa el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Caldas tras 23 días

Las labores de rescate se extendieron por 23 días. Entre tanto, las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos.

19 de abril de 2021

Al sol y al agua, así trabajaron los organismos de socorro locales y nacionales para recuperar los cuerpos de los once mineros que el pasado 26 de marzo quedaron atrapados en un sovacón en la vereda El Bosque, en el municipio de Neira, Caldas.

El primer cuerpo de los mineros fue encontrado cerca de la media noche del viernes 16 de abril, luego del trabajo de las retroexcavadoras y las motobombas con las que se evacuaba el agua de la mina.

Las máquinas permitieron hallar materiales de trabajo de extracción de oro y el cuerpo de uno de los hombres que quedó en este lugar, luego de que una creciente del río Cauca inundara el sovacón.

Esa misma noche los trabajos fueron suspendidos por las lluvias y continuaron el sábado, cuando se rescataron tres cuerpos más. Fue este domingo cuando las labores avanzaron al ritmo que tanto los socorristas, mineros y familiares deseaban, dando por culminadas las tareas y recuperando la totalidad de los cuerpos.

“Informamos que culminan las operaciones de búsqueda y rescate en la vereda El Bosque con la recuperación de los últimos dos mineros. A esta hora se inicia en la zona un Puesto de Mando Unificado de cierre de esta fase de la emergencia”, comentó la Gobernación de Caldas a través de Twitter.

Más temprano la entidad había confirmado que las labores de rescate se mantenían en la zona:

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó la labor realizada en la zona. “La entrega, vocación de servicio y el sentido humano de los más de 40 miembros del equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería y de los organismos de emergencia, permitieron la recuperación de los cuerpos de las 11 víctimas del accidente ocurrido en Neira, Caldas”, escribió.

A esto sumó sus condolencias a las familias de los once mineros que fallecieron en este lugar, de los cuales tres eran hermanos.

“Un trabajo comprometido, profesional y articulado permitió alcanzar este objetivo. Reconocimiento total al equipo de Salvamento Minero a nuestros socorredores, a las demás entidades y la comunidad. Finalmente un abrazo de compañía y condolencia a las familias de estos 11 jóvenes”, apuntó el vicepresidente de la ANM, Javier García.

El presidente de esta entidad también entregó sus condolencias a las familias y agradeció a las personas que trabajaron en la zona para rescatar los cuerpos.

“A todo el equipo de Salvamento minero, autoridades locales y colaboradores les damos las GRACIAS por el rescate de los cuerpos de los 11 jóvenes atrapados durante 24 días en la mina no autorizada de Neira, Caldas. Gracias por su dedicación, paciencia y esmero. Esto es un trabajo permanente de ingenieros, médicos, técnicos, mineros de la zona. Personas trabajaron día y noche sin parar”, dijo Juan Migue Durán.

Los once mineros fallecidos son Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, José Briceño, Luis Londoño, Henry Jiménez y Sebastián Trejos.

Estas once personas son en su mayoría de Irra, corregimiento de Quinchía, Risaralda, y trabajaban en este sector debido a la cercanía de la mina con su municipio.

Al tiempo, la Agencia Nacional de Minería reiteró la importancia de realizar los trabajos mineros desde la legalidad, pues este socavón en donde se presentó la emergencia en marzo no contaba con las licencias correspondientes.

Hace algunas semanas se había declarado la calamidad pública en este municipio con el fin de adelantar con mayor celeridad los trabajos de rescate de los mineros atrapados, tras la visita de las autoridades nacionales, el Ministerio de Minas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este se considera uno de los operativos más largos de la historia en Colombia en cuanto al rescate de mineros atrapados en socavones, debido a la cercanía de la mina con el Río Cauca y la temporada de lluvias por la que atraviesa el Eje Cafetero.