Home

Nación

Artículo

Emergencia en Huila
| Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Fue encontrada muerta cónsul de Panamá en Colombia tras ser arrastrada por río en Huila

En las últimas horas también fue hallado sin vida su esposo Pedro Cantillo Ramírez, de 62 años, agregado diplomático.

2 de marzo de 2021

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en el departamento de Huila, varios municipios se han visto afectados por la creciente de algunos ríos, haciendo necesaria la presencia de los organismos de socorro para ayudar a los pobladores y turistas.

De hecho, una tragedia fue reportada en zona rural del municipio de Rivera, en el sector conocido como Alto Guadual (Huila). En ese punto, un vehículo de placas RML-620 en el que viajaban cinco pasajeros, fue sorprendido por una creciente súbita del río Frío.

Tras ese hecho, Telma Deleise Barria Pinzón, de 60 años, cónsul de Panamá en Colombia, fue hallada sin vida a eso de las once de la noche de este lunes. Entre tanto, su esposo Pedro Cantillo Ramírez, de 62 años, agregado diplomático, también fue encontrado muerto en las últimas horas.

Los organismos de socorro también hallaron sin vida este martes a Manala García Lozada, abogada del consulado. En el vehículo también dos personas más que habrían resultaron ilesas en medio de esa emergencia.

“A esta hora el @COL_EJERCITO con @Ingenieros_EJC reinician labores de búsqueda y rescate en el municipio de Rivera, Huila, con personal rescatista especializado”, informó el Ejército Nacional a través de Twitter.

El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que el vehículo quedó atrapado en medio de las rocas del río y fue allí cuando se generó la emergencia mencionada anteriormente. “Las víctimas intentaron cruzar el afluente para llegar a las instalaciones del hotel Carambolo en donde se hospedaban”, agregó el oficial del Ejército.

Entre tanto, Jhon Jairo Yepes, alcalde del municipio de Rivera, indicó que el vehículo iba pasando por el río cuando se presentó la creciente que terminó arrastrándolo junto a sus ocupantes, al menos unos cien metros.

Vale destacar que una emergencia similar se presentó en límites entre los municipios de El Pital y Tarqui, (Huila). En esa zona, otro automotor fue arrastrado por la fuerza de las aguas de la quebrada Lagunilla. No obstante, gracias a la intervención de los organismos de socorro, los ocupantes del vehículo lograron ser puestos a salvo.

Impresionante granizada que alertó y pintó de blanco a Villa de Leyva

Y es que el clima no deja de sorprender en algunas regiones del país. En días pasados, los habitantes de Villa de Leyva, Boyacá, presenciaron cómo las torrenciales lluvias formaron granizo que cubrió gran parte de las calles de ese lugar turístico.

Villa de Leyva es uno de los lugares más visitados en Colombia por sus calles en piedra y casas al estilo colonial, por lo que el color blanco que las cubrió fue sin duda alguna otro gran atractivo, tanto para sus habitantes como para las personas que quieren visitar esta pequeña ciudad.

No obstante, las emergencias por cuenta de esta impresionante granizada también ocuparon la atención de las autoridades. En algunos sitios, debido a que las vías quedaron bloqueadas con el hielo, los organismos de socorro tuvieron que hacer sus labores.

Afectó nuestro municipio colapsando todo el sistema de alcantarillado y drenaje en el sector del terminal, en la calle octava y en el sector de la parte de abajo del estadio, algunas vías sufrieron taponamiento y, algunas fincas y establecimientos de comercio nos han reportado daños”, dijo en ese momento Javier Castellanos, alcalde de ese municipio.

Asimismo, lamentablemente los daños no solo se vieron en la zona urbana de la ciudad sino también en la rural donde las autoridades reportaron que cultivos resultaron afectados. “Igualmente estamos verificando y estamos recibiendo información en el sector rural debido también a que nos reportan daños en las estructuras de los invernaderos y cultivos de tomate”, agregó el alcalde Castellanos.

La Alcaldía también informó que se reportaron inundaciones en viviendas y locales de comercio, “pero sin consideración alguna”.