Home

Nación

Artículo

Nación

Gustavo Moreno sería trasladado en las próximas horas al Cantón Sur

El Inpec se alista a cumplir la solicitud del juzgado que ordenó recluir al exfiscal anticorrupción en una guarnición militar.

15 de enero de 2021

Este jueves SEMANA conoció que estaría listo el traslado de Gustavo Moreno al Cantón Sur del Ejército Nacional, en respuesta a la orden que emitió el juez Tercero de Ejecución de Penas y en procura de garantizar la seguridad del ex director anticorrupción.

Fuentes del Inpec y el Ejército confirmaron a SEMANA que en las próximas horas Moreno será trasladado de la cárcel La Modelo al llamado Cantón Sur del Ejército o Batallón de Artillería, ubicado frente a la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.

El asunto es que en ese mismo espacio se encuentra el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, también procesado por el llamado “Cartel de la Toga”. Gustavo Moreno, al firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía se comprometió a servir como testigo contra varios implicados en el mayor escándalo de corrupción en la justicia, entre ellos quien ahora, de cumplirse el traslado, será su compañero de reclusión, el exmagistrado Malo.

| Foto: Cortesía Migración Colombia.

La orden de traslado ya estaría lista, solo esperan cumplir algunos trámites de rigor y el cambio de sitio de reclusión que Gustavo Moreno, su defensa y algunos sectores políticos, solicitaron a los jueces, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, sería una realidad en las primeras horas de este viernes.

De inmediato su defensa interpuso una acción de tutela para exigir a la justicia garantizar la seguridad de su cliente, pues en su criterio en la cárcel La Modelo no están las condiciones y tendría incluso que compartir con personas que él mismo procesó por su paso en la Fiscalía.

Desde su llegada al país en calidad de deportado desde los Estados Unidos, donde pagó una condena por el delito de conspiración para el lavado de activos, Luis Gustavo Moreno, el exdirector anticorrupción de la Fiscalía, se ha visto enredado en varias polémicas.

Primero, debido a lo que sería su proceso de colaboración en el caso del llamado “cartel de la toga”, se pidió un lugar especial de reclusión. De acuerdo con su defensa, su vida podría correr peligro. De hecho, cuando fue notificado de la orden de captura en su contra en cumplimiento de una condena, el juez a cargo le pidió al Instituto Nacional Penitenciario – Inpec, que dispusiera una guarnición militar o el Centro de Estudios Superiores de la Policía – Cespo como lugar de reclusión, pero tres semanas después, el 31 de diciembre, fue trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá.

En una acción de tutela radicada por la defensa de Moreno se lee que ellos “se dirigi[eron] ante el Señor Brigadier General Norberto Mujica Jaime, con la finalidad de ponerle en conocimiento los hechos aquí narrados en los numerales precedentes, e informarle que el ciudadano Moreno Rivera estaba próximo a llegar deportado de los Estados Unidos y por tanto debía tener un lugar asignado para cumplir la pena impuesta en Colombia”.

La Policía aseguró que Cespo es una institución de educación superior y el Inpec, que en La Modelo la seguridad del exdirector anticorrupción no estaría en riesgo. La respuesta de las dos entidades generó un reclamo de la defensa de Moreno que no dudó en recordar que en Cespo y otros espacios de la Policía, se abrieron las puertas para mantener bajo reclusión a personajes tristemente célebres por enfrentar a la justicia.

“Es un hecho público, que el conocido Cespo es un lugar donde han estado recluidos privados de la libertad, pluralidad de personajes de la alta dirigencia estatal, es más, aún se encuentran allí personas privadas de la libertad”, resaltó la defensa de Gustavo Moreno en la tutela que radicaron y de la que aún esperan respuesta.