Home

Nación

Artículo

¿Habrá pico y placa en Medellín y Bogotá este diciembre? | Foto: google--- etiquetada para reutilizacion

MOVILIDAD

¿Habrá pico y placa en Medellín y Bogotá este diciembre?

En la capital del país, el Distrito anunció medidas con las que espera evitar la congestión vehicular en las principales vías.

4 de diciembre de 2020

Este diciembre la movilidad vehicular en ciudades como Bogotá y Medellín será diferente a otros años. Por un lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que mantendrá el pico y placa para carros particulares, mientras que en la capital de Antioquia continuará sin regir esta medida, pese a algunos trancones que se presentan a diario.

En Bogotá, autoridades informaron que se tomó esta decisión con el propósito de “reducir los siniestros viales” durante Fin de Año.

Además, el Distrito espera evitar la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.

A través de un comunicado, la Alcaldía recordó a conductores que transitar mientras está la restricción vigente puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos, que equivalen a 438.000 pesos.

Así mismo, explicó que el pico y placa este mes mantiene el mismo esquema, es decir, funciona por placas pares e impares.

Los días impares tienen restricción los vehículos terminados en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que en los días pares la tienen los vehículos que tienen placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.

Pico y placa Bogotá
La medida aplica para carros de servicio particular, taxis y buses colectivos. Las motos no tienen restricciones por pico y placa. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los horarios del pico y placa son de lunes a viernes de 6:00 am. a 8:30 am. y de 3:00 p.m. a 7:30 pm. No hay restricción de pico y placa los sábados, domingos y festivos.

Además, hay tres excepciones para el pico y placa, entre las cuales aplican personal de salud, que está eximido de la medida, así como carros eléctricos e híbridos, cuyos propietarios deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad para acceder a ese beneficio.

También hay un pago del pico y placa solidario, por medio del cual los ciudadanos interesados deben realizar un aporte de 2′066.200 pesos por un permiso de seis meses de duración.

Para hacer cumplir la norma y evitar todo tipo de inconvenientes en las vías, como exceso de los límites de velocidad, la Secretaría de Movilidad anunció que este mes instalará puestos de control en la ciudad.

¿Hay pico y placa en Medellín?

En cuanto a Medellín, de acuerdo con el plan de reapertura económica decretado por la alcaldía, aún no está prevista la implementación de la medida de pico y placa para vehículos particulares.

Desde hace varias semanas los vehículos particulares de esa ciudad y su área metropolitana han estado exentos de la medida de pico y placa, dada la disminución del tráfico vehicular reportada desde finales de marzo cuando inició la cuarentena obligatoria causada por la pandemia generada por la covid- 19, razón principal por la que los gobiernos locales mantienen suspendida esta medida restrictiva.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado mes de octubre indicó que mientras la ciudad siga afectada por la pandemia del coronavirus, de ninguna manera se impondrá el pico y placa para vehículos particulares, a pesar de que la ciudad ha presentado alertas por la posibilidad de un aumento en la contaminación del aire.

En el año 2000 se creó el pico y placa con el fin de reducir el uso del carro. | Foto: Guillermo Torres

Mientras el coronavirus siga, de ninguna manera se pueden poner obligaciones o restricciones de pico y placa. Mientras pasa esto nos toca aguantarnos el trancón”, aseguró el mandatario en su momento.

A esto se agregan declaraciones recientes del secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, que anunció esta semana que “a menos que suceda algo extraordinario, no vemos razón por la cual debemos volver a implementar la medida de pico y placa para vehículos particulares”.

“El flujo vehicular sigue estando por debajo de la prepandemia. Durante octubre y noviembre la disminución ha sido en promedio del 19%, esto debido a que todavía hay muchas personas se encuentran trabajando y estudiando desde la virtualidad”, explicó el funcionario.