Home

Nación

Artículo

Hollman Morris, concejal de Bogotá | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

"Quieren darle un golpe a Petro": diatriba de Hollman Morris contra algunas mujeres de la Colombia Humana

El precandidato a la alcaldía por Bogotá por el movimiento Mais se despachó contra Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado. Asegura que le están despejando el camino a la Alianza Verde. Entrevista.

16 de febrero de 2019

Los recientes días para Hollman Morris no le han sido fáciles. Luego de que su expareja, Patricia Casas, lo acusó de maltrato familiar, otras mujeres también se animaron a señalarlo por acoso sexual. Muchos pensaron que Mais, el movimiento político que le había dado el aval, dejaría de respaldarlo. Sin embargo, la semana pasada ese partido reafirmó el apoyo a su candidatura.

No sucedió lo mismo con algunas mujeres de la Colombia Humana, que desde que se conoció la denuncia de la señora Casas han pedido que el concejal dé explicaciones y hasta que retire su candidatura. Así lo hizo Ángela María Robledo, vicepresidenta del Movimiento Colombia Humana: “Si Hollman Morris cree y quiere el proyecto de Colombia Humana debe retirar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá”. Otra de las líderes visibles de ese movimiento que le ha pedido la renuncia a Morris es María Mercedes Maldonado, ex funcionaria del gobierno de Petro en Bogotá, quien ha dicho que su aspiración política es “inaceptable”.

Hollman Morris habló con SEMANA para explicar lo que considera es “una jugada política para dejar a la Colombia Humana sin candidato para la alcaldía”.

En contexto: La respuesta de Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado  Hollman Morris

SEMANA: Usted dice que hay un grupo de mujeres de la Colombia Humana que quieren tumbar su aspiración política para dejar sin candidato al movimiento. ¿Por qué?

Hollman Morris: Ese círculo lo está dirigiendo Maria Mercedes Maldonado. También está ahí Ángela María Robledo. Ellas no están partiendo del beneficio de la duda, me están juzgando previamente. Con base en unas acusaciones, me piden que renuncie, pero al pedirme que renuncie están dejando a la Colombia Humana sin candidato, le están dejando la vía libre a los verdes. Si me retiro no habría una consulta interpartidista. Solo quedarían los verdes. ¿Y qué está en juego con esa alcaldía? La presidencia en 2022. ¿Yo me pregunto si detrás de todo esto no hay también un golpe a Petro?

SEMANA: Pero pedirle la renuncia no significa que la Colombia Humana se quede sin candidato. Está Jorge Rojas…

H.M.: Prácticamente uno podría pensar que Jorge Rojas está por fuera. Él decidió lanzarse por firmas –ya que Colombia Humana no tiene personería jurídica–. Para lograr su candidatura necesita 100.125 firmas y una póliza de 1.000 millones de pesos. Esto lo debe tener antes del 6 de abril y no pareciera que alcance… Lanzarse a la alcaldía por firmas es muy difícil por eso se necesita una reforma política.

SEMANA: ¿Y dentro de toda la Colombia Humana no hay otro candidato viable?

H.M.: No es fácil estar al lado de Gustavo Petro defendiéndolo. Hace tres años salió de la alcaldía cuando todo el mundo decía que era el peor alcalde y yo estuve ahí, asumiendo el costo político que eso conlleva y salí elegido concejal defendiéndolo. Todos los demás estaban investigados, perseguidos. Es feo decirlo, pero ¿quién estaba? ¡Yo!  

Puede leer: Mais mantiene el aval a Hollman Morris, ¿qué hará Petro?

SEMANA: Si usted ha sido tan incondicional con Petro, ¿por qué Petro no le ha dado su apoyo abiertamente?

H.M.: Yo sí lo percibo. Lo que él dijo es que me tomara un tiempo para reflexionar. Me tomé ese tiempo, reflexioné, vimos la reacción de la gente y lo que observamos es que tenemos apoyo. La gente no cree que soy un maltratador cuando le doy 12 millones de pesos a la mamá de mis hijos, cuando vive en un apartamento de 2.500 millones, cuando mis hijos estudian en los mejores colegios de Bogotá, cuando pueden estudiar en cualquier universidad en Europa porque les estoy pagando un seguro desde chiquitos.

SEMANA: Volviendo al tema de los verdes, en últimas, ¿qué tiene de malo que los verdes se queden con la candidatura. Claudia López apoyó a Gustavo Petro en la carrera por la presidencia en segunda vuelta, ¿por qué Petro no la apoyaría?

H.M.: Lo que sucede es que se perdería la oportunidad de una interpartidista, y lo que da una interpartidista es legitimidad para apoyar a un candidato de otro partido. Petro podría decir “Claudia ganó en franca lid contra mi candidato” y así apoyarla. Sin interpartidista cómo justifica Petro apoyar a Claudia cuando Fajardo no lo apoyó a él. Con la consulta interpartidista se resuelve el lío porque es un mecanismo democrático. Sin ella, los votos se dividen y pasa lo mismo que con la presidencia, gana el uribismo. Y es que detrás de esto está la presidencia, un candidato presidencial necesita Bogotá para ganar. 

SEMANA: En ese sentido, ¿por qué dice que María Mercedes quiere “tumbar” su candidatura para entregársela a los verdes?

H.M.: La señora María Mercedes Maldonado y algunas, no todas, pero algunas mujeres de la Colombia Humana están en una causa que consiste en aniquilar al otro políticamente. María Mercedes está tratando de tumbar mi candidatura desde antes. En 2015, cuando nos enfrentamos en la precandidatura, tumbó mi candidatura desacreditándome, todo para que a los 15 días se la diera a Clara López porque ella no tenía posibilidades, según las encuestas.

SEMANA: Insisto, ¿por qué dice que ella quiere que los verdes se queden con esa candidatura?

H.M.: Jorge Rojas esta en cero por ciento en las encuestas y no tiene votos, es obvio que quedarían solo los verdes.

SEMANA: Si Maldonado no puede aspirar a la alcaldía, ¿qué ganaría?

H.M.: Fungir como vocera de la Colombia Humana, eso sí, destruyéndola. Deja herida de muerte la posibilidad de una unión de sectores alternativos y la posibilidad de la alcaldía a un candidato de Petro.

Recomendamos: Petro le recomienda a Hollman Morris dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía

SEMANA: Muchos podrían pensar que es apenas entendible que las personas de ese movimiento le pidan que dé un paso al costado mientras resuelve su drama familiar, más allá de otros intereses...

H.M.: Sí, pero en este caso yo no voy a tolerar que utilicen mi drama familiar para hacer política. No voy a hacer parte de un grupo oportunista que hace política de una forma vil y baja. Además, dar un paso al costado sería dejar que ganen esos que quieren hundirme de esta forma. 

SEMANA: También hay quienes piensan que su candidatura es la que le hace daño a la Colombia Humana…

H.M.: La Colombia Humana se caracteriza precisamente por el humanismo. Me están juzgando y yo tengo derecho a la defensa, al beneficio de la duda. Si bajo un supuesto me están pidiendo que retire la candidatura, en esa escala de suposiciones, yo podría decir que la señora Maldonado no puede señalarme porque está inhabilitada para contratar y desempeñar cargos públicos. Bajo esa escala de suposiciones, yo podría decir que es una corrupta y que no tiene autoridad moral para señalarme.

SEMANA: El proceso por el que Maldonado está inhabilitada (cambio en el modelo de recolección de basuras) es el mismo por el que Petro también tiene un proceso. En ese sentido, ¿también Petro y otros funcionarios involucrados en este proceso serían corruptos?

H.M.: Por eso señalé que en la escala de supuestos. Lo que estoy diciendo es que si en suposiciones me pueden decir que soy un maltratador, en esa misma escala de supuestos yo puedo decir que Maldonado es una corrupta.

SEMANA: ¿Le parece corrupta Maldonado?

H.M.: Siempre he sido muy cuidadoso con lo que hablo. Por eso nunca he dicho, por ejemplo, que Uribe sea un paramilitar. Lo que dije es que está rodeado de un círculo de paramilitarismo. En la escala de suposiciones que ella usa para señalarme, ella sería una corrupta. Pero yo sí le doy el beneficio de la duda.

SEMANA: Más allá de las supuestas intenciones de Maldonado o de Robledo, el problema es que todo este lío empezó porque su propia familia lo señaló de maltrato intrafamiliar y que a esto se sumaron otras voces…

H.M.: Mucho cuidado. Mi familia son mis hijos y mi pareja actual. Patricia Casas no es mi familia.

SEMANA: Bueno, su expareja, con quien compartió 20 años de vida y quien es la madre de sus dos hijos. Pero además no solo está eso, sino que hay otras mujeres que lo han señalado de acoso…

H.M.: Por eso insisto, son acusaciones y yo tengo el derecho a la defensa. He estado investigando y así como hay muchas mujeres que en efecto son maltratadas por los hombres, también hay muchas mujeres que quieren destruir la vida de un hombre, que no los dejan ver a los hijos, que los quieren descreditar públicamente. Las personas que me acusan quieren destruir mi candidatura. Por eso voy a ir a todas las instancias judiciales.

SEMANA: ¿Todos esos problemas personales no van a desviar el debate de otros temas importantes de la ciudad?

H.M.: Los que mantienen el tema vivo en la opinión pública son el grupo de María Mercedes Maldonado con la intención de tumbar mi candidatura. Los otros sectores saben que es un problema del ámbito familiar y que en eso en política nadie se mete. El petrismo no pide la renuncia. Lo pide Ángela que es más verde y no es petrista.