Home

Nación

Artículo

Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images.
El Invima estableció que se estarían presentando ciertas irregularidades. | Foto: Foto: Getty images.

Nación

Invima congeló lotes de productos de marcas de leche por posibles riesgos para la salud; estos son los afectados

El Invima realizó inspecciones a dos plantas procesadoras y encontró irregularidades que podrían tener riesgos para la salud.

Redacción Nación
28 de marzo de 2024

Debido a que las consideró como un riesgo para la salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó suspender varios lotes con productos lácteos de las marcas Lola, Colandes y Medalla de oro.

Esta decisión se da después de que la entidad realizara algunas visitas en las que inspeccionó las dos plantas procesadoras de leche y encontró algunas irregularidades que podrían tener riesgos para la salud nutricional de los consumidores.

Vaso de leche
La decisión se tomó después de realizar una visita a dos plantas procesadoras de estas marcas. | Foto: Getty Images

Uno de los hallazgos fue la presencia de un suero llamado Caseinomacropeptido (CMP), producto expulsado en la fabricación del queso y que estaría siendo usado para producir leche. Esta sustancia se encuentra regulada por la normativa.

Sumado a esto, el Invima logró identificar una adición no conforme de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida.

Estas dos acciones están prohibidas por la normativa, ya que pueden derivar en un riesgo nutricional para la salud, razón por la cual la autoridad sanitaria ordenó que se congelen algunos de los productos, buscando de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Estas fueron las unidades congeladas:

  • Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca MEDALLA DE ORO.
  • Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca LOLA.
  • Congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca COLANDES.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima les solicitó a estas empresas implementar una serie de medidas para garantizar la calidad de los productos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Además de ordenar el congelamiento de estos lotes de productos, el Invima le solicitó a cada uno de los fabricantes fortalecer la vigilancia en los puntos de venta y revisar de manera detallada cada proceso de producción, con el objetivo de asegurar que se estén cumpliendo todos los requisitos establecidos por la normativa y de esta forma lograr que todos los productos sean aptos para su consumo.

Asimismo, pidió implementar medidas para que no haya una adulteración de la leche y controlar los niveles máximos de lactosuero, que se pueden agregar a los productos lácteos. Además, en su momento solicitó la suspensión de los trabajos y/o servicios de esta línea de leche entera UAT UHT de manera momentánea, las respectivas plantas involucradas ya efectuaron las acciones correctivas y se dio viabilidad para continuar con la producción.

“Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima, según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador”, explicó el Invima.

Igualmente, la autoridad sanitaria aclaró que este tipo de medidas aplicadas no deben generar ningún perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización.

Fedegán alerta por crisis del sector lechero: altos precios, caída en el consumo y disminución en precios a ganaderos pasan factura

José Félix Lafaurie, con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica,
José Félix Lafaurie, con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, | Foto: Semana

Hace algunos días, los ganaderos lanzaron un SOS al Gobierno por la difícil coyuntura que está atravesando la producción de leche en todo el país, por una suma de factores que están afectando a este renglón económico y social.

Fedegán, en una carta firmada por el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, y enviada a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, advierte que “las crisis recurrentes de este sector empatan una con otra y se han convertido en una crisis estructural”.

Sobre la coyuntura del sector en 2023 y lo que va de este año, Lafaurie señaló en su carta que la crisis lechera está marcada por dos factores: la caída del consumo, que corresponde a una disminución del 9 % como reacción a los altos precios al consumidor, y el factor determinante de la caída del precio al ganadero: disminución del 11 % y pago de hasta $ 1.200 por litro, “una situación injusta”.

Entre las propuestas del gremio para enfrentar esta compleja coyuntura, Lafaurie le planteó a la ministra Mojica las siguientes: la creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en niños de sectores populares, financiado entre Fedegán-FEP y la industria láctea con un 50 % y el otro 50 %, por entes territoriales o el Gobierno nacional.