Home

Nación

Artículo

Iván Mordisco
Iván Mordisco. | Foto: afp

Diálogos de Paz

Iván Mordisco quedó por fuera de diálogos de paz y el Gobierno Petro reconoce que no sabe con cuántos hombres de las Farc negocia

La negociación con ese grupo criminal cada día está más enredada y son casi nulos los avances que ha tenido la mesa de diálogo.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

La denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro poco o nada avanza y los grupos criminales son los imponen el ritmo de las conversaciones. En el caso de las Farc, Iván Mordisco y otros integrantes de esa organización guerrillera, decidieron abandonar los diálogos y seguir tomándose algunas zonas del país donde tienen atemorizados a los ciudadanos.

Por esa razón, el jefe de la delegación de paz del Gobierno para ese diálogo con el Estado Mayor Central, Camilo González Posso, aseguró que ese comandante guerrillero está fuera de la mesa.

“Iván Lozada (Iván Mordisco) está por fuera de la mesa. Las estructuras del EMC en el Cauca no están en la mesa y no hay cese al fuego, la fuerza pública debe cumplir su tarea constitucional”, dijo el jefe negociador.

Sin embargo, quedó claro que Mordisco está fuera de la mesa porque desapareció y no conocen su paradero, pero el Gobierno Petro está dispuesto a hablar con él nuevamente. “En todo momento lo hemos dicho, con Iván Lozada estaríamos dispuestos a hablar, pero después de su declaración no sabemos en dónde se ubica”, agregó.

Por esa razón, el jefe negociador aclaró que la prioridad en este momento es fortalecer la mesa de diálogo con los integrantes del Estado Mayor Central que están en la misma y, según él, cumpliendo con el cese al fuego bilateral. “El tratamiento con los otros actores depende de cómo avancen los acontecimientos”.

Presidencia - Iván Mordisco
Presidencia e Iván Mordisco. | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

Pero González Posso reveló que el Gobierno Petro desconoce totalmente cuántos hombres de las Farc hacen parte de la negociación y que sencillamente conocen los datos que el mismo grupo criminal les ha entregado. “Andrey Avendaño (comandante guerrillero) ha dicho que hay una proporción del 50/50 y estamos adelantando una agenda”.

Esa afirmación del jefe negociador significa que el Gobierno Petro no tiene clara la estructura de esa disidencia ni cuenta con información real del número de hombres que la integran ni los que están negociando. En ese sentido, podría haber hasta colados en dicho proceso de paz porque, según lo dicho por Posso, no tienen esa información.

Andrey Avendaño dijo recientemente en entrevista con SEMANA que las disidencias podrían llegar a tener más de 5.000 hombres en armas, aunque no aclaró cuántos están en el Cauca con Mordisco. “Cada bloque maneja sus propias cifras. En el Gobierno Duque tuvimos un crecimiento exponencial. Creemos que las Farc sí superan las 5.000 unidades”, dijo el guerrillero.

Así mismo confirmó que Mordisco abandonó el proceso de paz. “Hasta el momento, los que nos mantenemos en el proceso de diálogo con el Gobierno Petro somos las delegaciones que estuvimos en San Vicente del Caguán; es decir, el bloque Jorge Briceño, que está en los Llanos del Yarí, y el bloque Magdalena Medio, que representamos a la región del Catatumbo, sur de Bolívar, parte de Antioquia y parte de Santander. Esas son las unidades que nos mantenemos en el proceso de diálogo”.

El pasado 14 de abril Mordisco reapareció en un video solo y sin armamento. Quien es considerado como el líder de la estructura criminal, envió un video en medio de las revelaciones que ha hecho SEMANA sobre las divisiones internas que tiene la organización terrorista.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Aunque en el video no hizo referencia a la crisis, sí dijo que debe haber un diálogo con las comunidades indígenas en el Cauca, con quienes están enfrentados. “Creemos que no se puede repetir la historia de instrumentalización sobre las autoridades y guardias indígenas por parte de grupos armados y las fuerzas militares que pretenden convertirlos en un cuerpo contra insurgente”, dice Mordisco en su declaración.

El siguiente ciclo de paz entre el Gobierno Petro y este grupo guerrillero será en junio en lugar por definir, pero no cabe duda de que la negociación avanza a paso lento y es poco probable que le alcance el tiempo al presidente Petro para firmar un acuerdo de paz con este grupo criminal.