Home

Nación

Artículo

Caleta con armas del Clan del Golfo
Caleta con armas del Clan del Golfo | Foto: suministrada a Semana

Judicial

La impresionante caleta con armas del Clan del Golfo en Norte de Santander

Fusiles, municiones y demás material de guerra como explosivos, fueron encontrados por las autoridades enterrados en zona rural de Cúcuta.

2 de marzo de 2021

La región de Norte de Santander es una de las más afectadas por la presencia de estructuras narcotraficantes, que buscan adueñarse de los territorios a través de cualquier método violento. Así quedó demostrado en el más reciente golpe contra la estructura del Clan del Golfo, con el que las autoridades ubicaron una caleta con abundante armamento que iba a ser utilizado para atacar a la fuerza pública, enfrentarse contra otras organizaciones ilegales y posibles homicidios contra líderes sociales.

“En el marco de la Operación ‘Esparta’ fueron hallados en un depósito y puestos a disposición de la autoridad competente 29 fusiles de diferentes modelos y calibre, una ametralladora calibre 7.62 mm, 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm, 525 cartuchos calibre 5.56 mm, 150 cartuchos calibre 7.62 mm, 103 proveedores para fusil, nueve proveedores para pistola, 6 equipos de comunicaciones, 20 prendas pixeladas con las siglas ‘AGC’, cuatro chalecos de arnés y elementos como bolsos, pañoletas y botas, entre otros”, indicó la Dijin de la Policía.

Según el general Fernando Murillo, “las investigaciones indican que este material estaría destinado a fortalecer el componente armado de la subestructura afectada para retomar las confrontaciones armadas con el Eln por el control en algunas zonas para desarrollar actividades de narcotráfico y otros delitos, y para efectuar acciones terroristas contra la Fuerza Pública”.

Agregó que “todo indica que el material fue adquirido gracias a las alianzas del ‘Clan del Golfo’ con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, especialmente a través del cabecilla financiero de la subestructura, alias ‘Sepequeño’, quien también está encargado de buscar nuevos integrantes para la agrupación criminal”.

Sobre Luis Bertulfo Carvajal, alias ‘Doce’, capturado en este operativo, el general Murillo señaló que “este sujeto estaría vinculado al homicidio de líderes sociales y al narcotráfico, entre otros delitos, y fue puesto a disposición de la justicia tras ser ubicado en vía pública del corregimiento de San Cayetano, de Cúcuta, igualmente en el marco de la Operación ‘Esparta’.

Añadió que alias ‘Doce’ “tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. El cabecilla contaba con una trayectoria criminal de 14 años en el ‘Clan del Golfo’ e hizo parte de la subestructura ‘Central Urabá Turbo’ en el corregimiento de Nuevo Antioquia, Turbo.”

Posteriormente, ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, y ‘Chiquito Malo’, segundo en la línea, lo designaron como cabecilla principal de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’, en medio de una alianza delictiva con los denominados ‘Rastrojos’ en Norte de Santander.

Los investigadores establecieron que, a finales de diciembre de 2020, alias ‘Doce’, quien tenía bajo su mando a unos 200 integrantes, ordenó la distribución de un panfleto alusivo al clan, dando a conocer su presencia en el nororiente del país. Solo en febrero pasado habría ordenado la ejecución de tres homicidios de personas que, según el cabecilla capturado, colaboraban con el Eln.

Adicionalmente, es señalado como responsable de extorsiones y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Tibú.

Es de recordar que entre los reciente golpes al Clan del Golfo se en encuentran alias Marihuano y alias Dimax, este último señalado de ser hombre muy cercano de alias ‘Otoniel’, encargado incluso dicen las autoridades de brindarle seguridad a los familiares del máximo cabecilla de la estructura narcotraficante.

Por su parte alias ‘Marihuano’ era el segundo hombre más importante de dicha estructura criminal encargado de todos el sistema, dicen las autoridades, de la comercialización de narcotráfico, de abrir rutas y realizar contactos con organizaciones internacionales para la venta de los estupefacientes. Las autoridades indicaron que ahora el próximo objetivo es alias ‘Otoniel’.