Home

Nación

Artículo

El presidente de la República, Gustavo Petro; la fiscal General, Luz Adriana Camargo; y el exfiscal Francisco Barbosa.
El presidente de la República, Gustavo Petro; la fiscal General, Luz Adriana Camargo; y el exfiscal Francisco Barbosa. | Foto: Guillermo Torres/Juan Carlos Sierra/ Johan Toro

Nación

Luz Adriana Camargo habla sobre los choques entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa: “Hubo mensajes muy disonantes que no venían al caso”

La nueva jefa del ente investigador se refirió a las peleas que se presentaron entre el presidente de Colombia y el exfiscal general de la Nación.

Redacción Nación
23 de marzo de 2024

La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, nunca fue la mejor. Aunque sostuvieron reuniones cordiales para hablar sobre temas de gran importancia para el país, sus enfrentamientos afuera de las mismas fueron constantes.

Sobre este tema, precisamente, se pronunció la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien en entrevista con SEMANA aseguró que los enfrentamientos entre estas grandes personalidades del país no están bien.

No está bien que se den esos enfrentamientos y lo quiero decir con toda claridad: las formas no pelean con nada. En otros términos, lo cortés no quita lo valiente. En eso soy muy del estilo Corte Suprema. Creo que uno puede oponerse, pero de manera respetuosa”, manifestó.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación. Bogotá, marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

Camargo fue enfática en afirmar que ese choque “dejó muy lesionados a quienes se enfrentaron”, por lo que esto “desdice de la posición ecuánime que se debe tener como miembro de la Rama Judicial”. Insistió en que no le parece “adecuado”.

Sobre los mensajes, Luz Adriana Camargo aseguró que “hubo de lado y lado”, y colocó de ejemplo el reclamo del presidente hacia el fiscal, cuando le dice que es su jefe, fue salido de tono y la misma Corte expidió un comunicado. También creo que hubo varias salidas del fiscal Barbosa que fueron disonantes, en las que trató al presidente de mafioso”.

Puntualizó que le parece “un irrespeto terrible y en ningún escenario debería suceder. Se debe imponer la moderación”. También insistió en que hubo “una narrativa en la que se empiezan a distorsionar los mensajes y tampoco quisiera caer en eso”.

Frente a la pregunta de si se perdió el respeto entre ambos funcionarios, Camargo aseguró que “esa pérdida de respeto no es positiva para el ejercicio de la gestión. La Fiscalía requiere mucha moderación, prudencia, sin que se vuelva una Fiscalía obsecuente con todo”.

La nueva fiscal señaló que “se puede ser firme, pero guardando las formas”, e insistió cómo quiere que la vean a ella en el nuevo cargo. “Así espero que me vean siempre. Espero nunca salirme de casillas”.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación. Bogotá, marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMAN

La nueva funcionaria de la Rama Judicial también habló de la gestión de Barbosa al frente de la Fiscalía. “No soy una fiscal de espejo retrovisor. No quiero hacer juicios de valor de qué pudo hacerse mejor. Hay cosas que no me gustan, indudablemente. A mí no me gusta la meta institucional con la que trabajó esta administración. No la estimo correcta”, dijo.

Finalmente, manifestó: “Quiero ser equilibrada y no desconocer aquello donde hubo un esfuerzo importante y a eso obedecen las palabras del fiscal Barbosa. Les dije a los magistrados que no llegaré a inventarme la rueda en la Fiscalía, ya está inventada. Hay que trabajar, ser propositivos y tener claridad de qué es lo que uno quiere y cuál es el cómo”.

Lea la entrevista completa de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo con SEMANA.