Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello Posesión 2
Margarita Cabello Posesión 2 | Foto: Presidencia

PROCURADURÍA

Margarita Cabello se posesionó como nueva procuradora general

En su discurso, Cabello señaló que se priorizará la descongestión del sistema para que los procesos avancen. Estos son los detalles de su discurso.

15 de enero de 2021

Este viernes, en una ceremonia en la Casa de Nariño se posesionó Margarita Cabello ante el presidente Iván Duque como nueva procuradora.

“Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”, dijo Cabello en su discurso.

La Procuraduría señaló en un comunicado que será un Ministerio Público “con resultados, sanciones oportunas y contundentes”.

“Lo primero será dar solución a más de 160.000 procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos”.

Margarita Cabello Posesión 2
Margarita Cabello Posesión 2 | Foto: Presidencia

Margarita Cabello Blanco, la primera mujer al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes “para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social”.

En su discurso señaló que “si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la covid-19″ se “está endeudando en todos sus niveles” “y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”.

Esto dado que en la emergencia social generada por la covid-19 la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. “Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”, apuntó.

Durante el acto en el que asumió el cargo, la procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría “de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país”, según informó el Ministerio Público.

Además, apuntó, será prioridad trabajar en prevenir y solucionar las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los acuerdos de paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

De igual manera, anunció que Antonio Thomas Arias, un abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá y con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad será el viceprocurador.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros y ha sido docente en la Universidad del Norte, la Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.