Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Instituto Nacional de Salud

NACIÓN

Más de 200 pruebas de coronavirus en Colombia no han sido procesadas por errores

El último informe del Ministerio de Salud incluyó esta estadística que muestra que 257 pruebas no han sido analizadas.

8 de abril de 2020

En el informe de los casos de coronavirus en Colombia emitido por el Ministerio de Salud este miércoles 8 de abril se informó que más de 200 pruebas de coronavirus en Colombia han sido no “procesadas por incumplimiento del protocolo”.

En total, 257 muestras no fueron analizadas hasta ahora en el país porque no cumplieron con los estándares exigidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En una intervención en una sesión virtual de la Comisión VII del Senado, que se realizó en la mañana de este jueves, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dijo que en algunos departamentos no están siguiendo los protocolos necesarios con las pruebas de coronavirus.

Me llega un bulto, sin el triple empaque, sin cajas, mal marcados. Tengo las fotos. Son las muestras de los últimos tres días de Cali. Toneladas y organícelas como pueda con las células malas. Cómo va a saber que vienen hospitalizadas o son de personal de la salud”, dijo la funcionaria refiriéndose a pruebas hechas en el Valle del Cauca.

El senador Carlos Fernando Motoa, que estaba en la sesión, ratificó la denuncia: “Insistimos en la necesidad de hacer un mayor número de pruebas para poder detectar los casos de covid-19 en el país, pero la directora del INS nos sorprende con una denuncia que genera gran preocupación. Ella menciona que cerca del 80 % de las muestras que llegan al Instituto Nacional de Salud, tomadas en las regiones, no cumplen con los protocolos”, explicó.

Las autoridades locales se defendieron manifestando que cumplían con las directrices y en cambio, varias expresaron su preocupación por el tiempo que estaban tomando los análisis del INS pues estaban tardando hasta una semana en entregar los resultados.

El INS ha trabajado para aumentar la capacidad para realización de las pruebas. en las últimas 24 horas antes de dar a conocer el informe se procesaron 3022, 463 más que el martes (2559 pruebas).

El pasado lunes, se informó que 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas iniciaron su proceso de validación para entrar a operar.

"Ya entrenados, iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo hoy a Colombia", dijo Ospina.

Estos laboratorios están integrados por 9 laboratorios departamentales de salud pública, en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta, entre otros y por algunas universidades como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la EAFIT, la Universidad del Bosque. También conforman este grupo el Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura, Agrosavia, entre otras.

El INS también confirmó que las entidades de la salud que han mostrado su interés en procesar las pruebas han sido entrenadas: "toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida".

El presidente Iván Duque también se refirió al tema de las pruebas en esta semana y explicó que el problema para procesar  las pruebas es que hay alta demanda por los reactivos en el mundo.

Además, la multinacional Abbott anunció que ya están listas las primeras pruebas rápidas en el país. Se espera que lleguen más de 1 millón de pruebas.

Este miércoles se reportó la mayor cantidad de infectados por la enfermedad con 274 casos nuevos con lo que se llega a más de 2.000 contagiados con la covid-19 en el país.