Home

Nación

Artículo

Fotomontaje de SEMANA: Imagen del municipio de Algeciras y su respectiva distancia con la vereda Quebradon.  | Foto: Fotomontaje /SEMANA

HUILA

Masacre en Algeciras, Huila: asesinan a tres personas en Quebradón Sur

Un nuevo hecho de violencia se presentó en la vereda Quebradón Sur, al interior de una finca del padre de Nencer Barrera, escolta de la UNP y firmante del acuerdo de paz.

23 de septiembre de 2020

La intimidación y violencia continúa en el municipio de Algeciras, Huila. Sobre las nueve de la noche del martes, hombres armados ingresaron a la finca de Álvaro Barrera y asesinaron a tres trabajadores del lugar.

Según contó su hijo Nencer Barrera, excombatiente de las Farc y actual escolta de la Unidad Nacional de Protección, tres desconocidos ingresaron a la propiedad y dispararon en contra de Jimmy Betancourt, mayordomo de la finca (de 43 años); su hijo Jimmy Alejandro de 25 años y el joven Camilo Rayo de 17 años.

“Según información entregada por residentes de la vereda, estos sujetos les habían dicho que esto era por estar cuidando el ganado y la finca a los Barrera, lo que abriría la hipótesis de que se trataría de un ajuste de cuentas contra las personas capturadas en el mes de junio”, afirmó a Blu Radio Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Los hechos ocurrieron específicamente en la vereda Quebradón Sur, zona rural de Algeciras, donde justamente el pasado 16 de julio hubo otra masacre en la que asesinaron a dos allegados de Nencer Barrera: Édison Sebastián Moya, de apenas 16 años y novio de una de sus sobrinas, y Luz Stella Burgos, de 35 años, cuñada del exguerrillero. Además de estas víctimas, dos vecinos también fueron acribillados y otros dos heridos por arma de fuego en brazos y pies.

Doce hombres ingresaron en motos y camionetas preguntando por los padres de Barrera, dos adultos mayores, quienes alcanzaron a huir por el río para no ser asesinados. “A ellos los quieren matar porque yo estuve vinculado al conflicto armado”, dijo en su momento Barrera a SEMANA.

La familia del excombatiente ha recibido múltiples amenazas y desde que se presentó la masacre en julio tuvieron que abandonar el municipio por temor a sufrir el mismo destino fatal. En todo caso, el último crimen en la casa del padre de Nencer Barrera da cuenta de que las intimidaciones y acto violentos no cesarán hasta que no quede rastro de la familia en la región.

“Para Carlos Holmes Trujillo no hay masacres sino homicidios colectivos, este término es cómplice con la realidad violenta que está viviendo Colombia”, señaló el partido Farc, vía Twitter.