Home

Nación

Artículo

Las 4 ciudades con mayor velocidad de contagio de covid-19 en Colombia. | Foto: Foto: Presidencia

Nación

MinSalud explica por qué no acatará tutela sobre prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habla en ‘Semana Noticias’ sobre el fallo de tutela que ordenó al Gobierno exigir prueba negativa de covid-19 a viajeros y explica por qué no lo acatará.

4 de diciembre de 2020

La tutela fue fallada por un juez de Bogotá que tras resolverla ordenó al Gobierno exigir la prueba PCR con resultado negativo para covid-19 a los viajeros internacionales que pretenden ingresar a Colombia.

Además de la prueba, el juez ordena al Ministerio de Salud vigilar que los viajeros cumplan con el aislamiento obligatorio de 14 días una vez llegan al país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud radicó ante el juzgado una solicitud de aclaración de algunos puntos que en criterio del ministro Fernando Ruiz no eran claros en el fallo de tutela. El juzgado respondió, no solo ratificando la tutela sino adicionando otros elementos que hacen aún más exigente el ingreso de viajeros a Colombia.

El ministro Ruiz respondió a esa decisión del juzgado mientras advirtió que no acatará el fallo de tutela, un asunto que generó varios cuestionamientos incluso de quien radicó la tutela, el abogado Alberto González, tras advertir que ya interpuso un incidente de desacato.

Con el fallo de tutela y la confirmación del Gobierno de no acatar la decisión, el ministro de Salud habló con Semana Noticias para explicar las razones o argumentos de no cumplir con el fallo, a pesar de estar en riesgo de un arresto como consecuencia del desacato.

“Una vez leída la aclaración estamos en imposibilidad de cumplir el fallo, lo que procede ahora es la radicación de la impugnación de ese extenso fallo y continuará seguramente el proceso”, señaló el ministro de Salud al confirmar que no acatarán el fallo de tutela.

El ministro aseguró que la justicia tiene un componente muy importante a la hora de incidir en las decisiones que se aplican en materia de salud y en este caso en particular se nota cómo pueden afectar los fallos de la justicia.

“Nosotros aquí hemos sido profundamente respetuosos de las órdenes de la Corte, de los jueces… hemos acatado cientos de fallos y tutela aquí en el Ministerio de Salud, cuando yo era viceministro también de manera absolutamente juiciosa y ordenada respetando el orden constitucional este caso, es un caso en particular, un fallo de tutela que nos pone en una situación tremendamente compleja”, explicó el ministro.

El ministro aseguró que este caso, con la tutela que exige prueba PCR con resultado negativo el asunto se hace más complejo por la situación del país y de las personas que viajan o llegan a Colombia, sean extranjeros o nacionales.

“Realmente la tercera orden nos condiciona, nos limita totalmente la capacidad como autoridad de salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria, negándonos estrictamente entre la imposición de pruebas y la acumulación de la emergencia sanitaria”, aseguró el ministro Ruiz al advertir las dificultades que genera el fallo de tutela.

En criterio del ministro, el fallo de tutela hace imposible acudir a una transición o gradualidad de las consecuencias de la pandemia y los lleva a una situación de afectación, no solo económica, sino social.

“Aquí hay un debate de hasta dónde los derechos individuales, en un ámbito de una pandemia o de una guerra, podrían tener algunas limitaciones... cómo compiten unos derechos con otros, del trabajo, del derecho a la movilización y eso necesariamente entra en el ámbito de la salud pública que comprende intervenciones colectivas que tiene que tomarse con políticas orientadas a toda la comunidad”, aseguró Ruiz en entrevista con SEMANA.

En todo caso y con las discrepancias judiciales y administrativas entre el ministro de salud y el juez que tomó la determinación, desde el ministerio advierten que van a impugnar la decisión porque insisten en que están imposibilitados de acatar el fallo de tutela.