Home

Nación

Artículo

El empresario Alejandro Galvis Ramírez lideró la transformación de varios periódicos en el país.
El empresario Alejandro Galvis Ramírez lideró la transformación de varios periódicos en el país. Foto: Cortesía periódico Vanguardia | Foto: Alejandro Galvis Ramírez

Nación

Murió el empresario santandereano Alejandro Galvis Ramírez

Fue internado en septiembre en la clínica Foscal de Floridablanca. Lideró durante décadas el periódico Vanguardia y la consolidación de una red de medios regionales en el país.

15 de enero de 2021

Alejandro Galvis Ramírez, el destacado líder empresarial que lideró durante décadas el crecimiento y consolidación del periódico Vanguardia, en Bucaramanga, y de otros cinco diarios regionales en el país, falleció por complicaciones derivadas por la covid-19.

El destacado empresario, hijo del también empresario Alejandro Galvis Galvis, había sido internado en la clínica Foscal, de Floridablanca, el pasado mes de septiembre luego de sentir una molestia. En su momento, allegados compartieron que don Alejandro sintió un dolor abdominal y luego se manifestaron problemas respiratorios. Los médicos determinaron llevarlo a un coma inducido para brindar un mejor tratamiento contra la covid que le fue diagnosticado.

La directora de Vanguardia, Diana Saray Giraldo Mesa, compartió el 23 de septiembre en su cuenta de Twitter: “A todos los que han preguntado por la salud de Don Alejandro Galvis, les informo que se encuentra en UCI en delicado estado de salud, pero estable. ¡Gracias a todos por sus buenos deseos de recuperación y confiamos en que pronto lo tendremos de regreso!”.

Don Alejandro lideró Vanguardia desde finales de la década del 60 hasta el año 2001, luego de recibir la batuta de su padre -quien lo fundó en 1919 creando desde su nacimiento una relación del medio con la región y las ideas liberales-. Sorteó situaciones económicas y atentados como el carro bomba que le pusieron al rotativo el 16 de octubre de 1989 y que no detuvo la circulación del periódico.

En la región, precisamente, se reconoce y destaca el compromiso con su tierra, la dedicación en su trabajo, la innovación que el empresario buscó imprimir en cada una de sus tareas. La revista Dinero, justamente, en el 2001, resaltó su talante visionario, “(...) asumió el control (de Vanguardia) en la década del 70 y transformó un diario pueblerino y artesanal en una verdadera empresa periodística. Creó los departamentos de publicidad y circulación, introdujo nuevas técnicas gerenciales y administrativas y, ante todo, convirtió el diario en un importante generador de noticias y opinión. La redacción pasó a ser el eje del periódico y la circulación aumentó de 3.000 ejemplares diarios a más de 85.000 en los años 80”.

Junto a este diario, Galvis Ramírez logró consolidar una red de medios en Colombia, en los que también respaldó la transformación en los periódicos El Universal de Cartagena; La Tarde, de Pereira; El Liberal, de Popayán; El Nuevo Día, de Ibagué; además el proceso de articulación de varios periódicos populares que permitieron el nacimiento de Q´hubo. Además, fue uno de los gestores de Colprensa, una agencia noticias nacionales que nutria a varios periódicos regionales.

Con la pandemia generada por la covid y que obligó a una cuarentena en todo el país, el empresario reapareció para la celebración de los 101 años de Vanguardia. En una entrevista con el diario destacó la importancia de los medios de comunicación, el rol de veeduría que desempeñan y la transformación que afrontan. “La gente confía en el trabajo de la prensa como verificador, aún más ahora con la expansión de elementos que permiten un acceso más rápido. El mundo digital es un hecho, pero yo sigo leyendo el periódico, como lo hacen los de esta generación que tiene canas”, dijo.

En ese informe, don Alejandro se refirió al aniversario del periódico y a las decisiones que él tuvo que tomar como empresario y las que se tuvieron que tomar durante la pandemia: “Cada una en su tiempo ha sido complicada, pero el covid ha sido más complicado para todo el mundo, el desempleo, las dificultades de la región... No ha habido nunca una sorpresa tan grave y complicada de resolver; eso nos ha perjudicado a todos en materia grave”.

Empresarios, políticos y diversas instituciones han lamentado el fallecimiento de Alejandro Galvis Ramírez, quien fue un pilar para el crecimiento de la región y del país.