Home

Nación

Artículo

Sede Fiscalía Atlántico
La sede contará con una sala de audiencia, despacho de juez, el Centro de Atención a la Fiscalía (CAF), entre otros servicios para atender a la ciudadanía y garantizarles el acceso a la justicia. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

“No es un juego”, por no publicar las declaraciones de renta, suspendieron a una fiscal en Nariño

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó, en segunda instancia, la suspensión, por un mes, contra la entonces fiscal 48. 

Redacción Semana
4 de marzo de 2024

Lo que podría considerarse en un hecho sin precedentes, derivó en una suspensión contra una fiscal seccional en el departamento de Nariño y ocurrió por un trámite que aparentemente la funcionaria omitió en su obligación con la misma Fiscalía, en el proceso de transparencia de la entidad.

Se trata de Gladys Yolanda León Patiño, quien, según la Comisión de Disciplina Judicial, omitió su deber de diligenciar y publicar los formatos de declaración de bienes y rentas, conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, requeridos por la Fiscalía General de la Nación. Así lo explicó la Comisión al confirmar la suspensión, en segunda instancia.

| Foto: carlos julio martínez-semana

“De acuerdo con el expediente, la Fiscal Seccional no publicó en la página web de la Función Pública, en virtud de la Ley de Transparencia, la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de intereses y la declaración de impuesto sobre la renta y complementarios del año 2019, para cuyo fin se había fijado como plazo el 30 de abril de 2020, y que luego se prorrogó hasta el 30 de noviembre de 2020″, señaló la Comisión.

Fue la misma Comisión de Disciplina Judicial de Nariño, la que ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra Gladys Yolanda León Patiño, todo mediante auto que fue notificado el 11 de julio de 2022 e incorporando como prueba el certificado correspondiente en el sentido de que la fiscal no diligenció los formatos consagrados en la ley para el año gravable 2019.

“El 15 de marzo de 2023 se profirió pliego de cargos y el 15 de septiembre del mismo año fue proferida sentencia sancionatoria con suspensión del cargo por un (1) mes - convertible en salario devengado para el año 2020- a la funcionaria Gladys Yolanda León Patiño, por incurrir en falta grave a título de culpa a la luz del artículo 242 del Código General Disciplinario”, explicaron desde la Comisión.

Pero la fiscal Gladys no sería la única, la propia oficina de control interno de la Fiscalía remitió a la comisión de disciplina judicial un listado con los nombres de fiscales que no cumplieron con lo previsto por la ley y que justamente ahora se convierte en la sanción ejemplar contra la funcionaria, en otras palabras vendrán más sanciones.

“Adicionalmente, la Dirección de Control Interno de la Fiscalía General de la Nación remitió el caso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con el listado de los fiscales que no dieron cumplimiento en el plazo previsto por la circular No. 0002 del 17 de febrero de esa anualidad (30 de abril de 2020), a la “publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios (Ley 2013 de 2019)”, entre ellos, la doctora Gladys Yolanda León Patiño”, señaló la Comisión.

Sede Fiscalía Santa Catalina y Providencia.
Sede Fiscalía Santa Catalina y Providencia. | Foto: Cortesía Fiscalía

En criterio de los magistrados que tomaron la decisión en la comisión de disciplina judicial la funcionaria omitió su deber legal de entregar aportar incluso publicar las declaraciones de renta que están obligados los funcionarios públicos en especial cuando hacen parte de la Fiscalía general de la nación por eso confirmaron en segunda instancia la sanción.