Home

Nación

Artículo

Toque de queda, Guaduas
Toque de queda, Guaduas | Foto: Toque de queda, Guaduas

Nación

No habrá toque de queda este fin de semana en Cundinamarca

El gobernador Nicolás García hizo el anuncio y las medidas restrictivas dependerán de cómo avanza la pandemia en cada municipio del departamento.

27 de enero de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este lunes que el fin de semana del 30 y 31 de enero no se implementará la medida de toque de queda en ninguno de los 116 municipios. Esta medida se venía aplicando por el alto nivel de ocupación de camas UCI en el departamento y por ello se tuvo que acudir a distintas medidas restrictivas.

El gobernador destacó que los comerciantes se vieron fuertemente afectados y que por ello no se contemplará el toque de queda para este fin de semana. “Nosotros, durante estos días en los que pedimos un poco de sacrificio por parte de todos ellos, hemos logrado disminuir la capacidad de ocupación en camas de cuidado intensivo y ampliar otras camas en algunos hospitales de nuestro departamento. Insistimos en que la verdadera medida contra el coronavirus es el autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

Sin embargo, los alcaldes tendrán la facultad para tomar decisiones autónomas en caso de que se requiera y basados en el comportamiento de la pandemia en sus municipios. “Para este fin de semana, serán los alcaldes y las alcaldesas de Cundinamarca los que decidan las medidas en cada uno de los municipios. Nosotros nuevamente les decimos a todos los cundinamarqueses que está en nuestras manos, está en nuestro buen comportamiento el seguir reactivando la economía sin mayores limitaciones y, por supuesto, seguir cuidando la salud de todos”.

Cifras recientes indican que Cundinamarca registra una ocupación del 83 % en las camas UCI. Soacha con 20.028 casos, Chía con 7.234, Zipaquirá con 7.032, Girardot con 6.563, Cajicá con 5.137 y Fusagasugá con 5.087 son los municipios más afectados por covid-19. En el departamento las mujeres son las que reportan el mayor número de contagios, con una cifra de 46.769, mientras que el de hombres es de 43.328.

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

Otra anuncio que se hizo este martes por parte de la Gobernación es que ya está listo el plan de vacunación. El gobernador contó que se tienen listos 178 vacunadores y 127 puntos en todo el departamento para atender la primera fase de la inmunización. En total son alrededor de 66.000 personas mayores de 80 años los que tendrán prioridad para la vacunación. Nicolás García dijo que ante la llegada de las primeras dosis a Cundinamarca le corresponderán cerca de 67.000 dosis.

“Hemos pedido que se prioricen las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá para las primeras dosis. Hemos dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todo el proceso de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas”. Así mismo, señaló que están a la espera de acatar los lineamientos del Gobierno nacional.

Según los anuncios, también se estableció que el proceso de vacunación se llevará a cabo en dos fases que se ejecutaran en 15 meses a partir de febrero y en la que se busca vacunar a 2 millones de cundinamarqueses, a través, de las Instituciones Prestadoras de Salud que estarán encargadas de agendar a los ciudadanos en las diferentes jornadas.

Así las cosas, la primera fase tendrá como objetivo reducir la mortalidad por covid-19, la incidencia de casos graves por esta enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores de 70 años. Durante la segunda fase, se buscará reducir el contagio en personas con algunas comorbilidades.

De los más de 90 mil casos que se reportan en el departamento, 5.153 continúan activos y debido a la alta ocupación de camas UCI, en municipios como Soacha se habilitaron nuevos espacios para descongestionar las urgencias. Bogotá también presentó este lunes el plan de traslado y aplicación de vacunas, en donde se vacunará a personas mayores de 80 años y se citarán en lugares cercanos a sus viviendas, mientras que el personal de la salud de primera línea será vacunado en sus lugares de trabajo.