Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana/ Esteban Vega

BOGOTÁ

Personería reporta insuficiencia en las camas UCI de Bogotá, Alcaldía responde

La entidad también señaló que hay desabastecimiento de medicamentos para atención de pacientes con covid-19.

15 de enero de 2021

La Personería de Bogotá señaló este jueves que la demanda de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 en la ciudad supera el 100 % de la disponibilidad existente en varias clínicas privadas.

Además, según la Personería, en la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, reportó que existían 349 solicitudes en trámites de cama UCI-covid, “lo que estaría superando, la disponibilidad reportada en Saludata”.

A través de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la información suministrada por la Personería era falsa debido a que se comete un error en las cuentas. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La entidad señaló, además, que durante varias visitas administrativas e inspecciones telefónicas a los prestadores de salud de la red privada y visitas al CRUE, pudo evidenciar “el desabastecimiento en algunos medicamentos” y “el reporte de camas Uci-Covid que en realidad no son funcionales” porque “no cuentan con respiradores ni con el personal”.

La demanda de camas UCI covid supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero distrital, Julián Pinilla Malagón.

Y agregó: “Nos preocupa porque encontramos que muchas de las camas UCI COVID no cuentan con respiradores ni con el personal (…) Pido a los bogotanos que se sigan cuidando, aún puede faltar la fase más dura del pico de contagio”.

La respuesta de la Alcaldía

A través de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la información suministrada por la Personería era falsa debido a que se comete un error en las cuentas: “Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación”, dijo.

Asimismo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó estar asombrado con el pronunciamiento de la Personería.

“No salimos de nuestro asombro con este comunicado luego de haber sostenido hoy reunión con la Personería de Bogotá y la comisión del Concejo de Bogotá en la que el señor personero no dijo absolutamente nada sobre las afirmaciones contenidas en el texto”, expresó el funcionario.

Posteriormente, en un video difundido por la Secretaría de Salud, Gómez reiteró sus críticas a la Personería.

“De manera sorpresiva nos encontramos con un comunicado en el que se hacen afirmaciones que se apartan de la verdad. Hoy en la tarde con la Comisión covid del Concejo estuvimos reunidos con el señor Personero. Posterior a esa reunión, estuve en mi despacho con el señor personero y en ningún momento mencionó absolutamente nada de lo que contiene el comunicado, que en este momento genera inquietud en la ciudadanía de Bogotá”, dijo.

Gómez manifestó que la Secretaría de Salud ha sido “transparente” con el manejo de la información sobre la ocupación de UCI en la ciudad, que “ha sido compartida de manera permanente a través de Saludata” y señaló que hay camas disponibles en centros hospitalarios de la capital del país.

“Hoy jueves hay camas disponibles para la atención de pacientes covid en la ciudad de Bogotá. Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia, pero llegar a decir de manera imprecisa que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos no solo no es cierto sino que tampoco es responsable”, sostuvo.

En la mañana de este jueves, Bogotá registró una leve aumento de 0,3% en la ocupación de las camas de cuidado intensivo para pacientes con coronavirus. De 92,4 % registrado el miércoles se pasó al 92,7 %.

Según las cifras de SaluData, a la ciudad le quedan 139 camas disponibles para las personas a quienes se les agrava los síntomas del virus. De las 1.915 camas destinadas para pacientes con covid-19 están ocupadas 1.776.

Por otra parte, la ocupación de las camas de cuidados especiales e intensivos para las personas que sufran de cualquier otra patología, que no sea coronavirus, está en 91,5%, lo que quiere decir que de las 2.342 camas destinadas para este tipo de pacientes, están ocupadas 2.143.