Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro habló en La Guajira de la escasez de agua.
Gustavo Petro habló en La Guajira de la escasez de agua. | Foto: Captura de pantalla Youtube (Presidencia de la República)

Nación

Petro culpa a terratenientes por falta de agua en La Guajira, en medio de escándalo por sobornos con plata de carrotanques

Parte del dinero por el escándalo de corrupción se habría entregado a dos congresistas. El Gobierno buscaba aprobación de sus reformas.

Redacción Nación
4 de mayo de 2024

El Gobierno nacional, presidido por Gustavo Petro, se encuentra apagando un nuevo incendio por cuenta de las revelaciones que hizo en SEMANA Sneyder Pinilla, quien hasta hace poco había sido subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien se refirió a los sobornos que habrían recibido varios congresistas y que habrían salido del polémico contrato de los carrotanques en La Guajira, que se firmó por más de 40.000 millones de pesos.

En las revelaciones que hizo Pinilla, este apunta a que las entregas de dinero se habrían dado a más de 15 miembros del Congreso de la República, con el fin de garantizar que las reformas que cursan actualmente allí pudieran tener su aprobación. En el escándalo se vio comprometida la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, además del presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Los hechos han sido repudiados por varios sectores políticos, que acusan al Gobierno de haber utilizado los dineros públicos destinados para el agua de los niños de La Guajira en sobornos para garantizar la aprobación de los proyectos de ley que se han visto fuertemente obstaculizados en el Congreso por los partidos de oposición.

 La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos.
La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos. | Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Petro acusa a petroleros y terratenientes por escasez del agua en La Guajira

El mandatario estuvo presente este sábado en La Guajira para inaugurar la primera planta potabilizadora de agua en Manaure. Allí no se refirió directamente al escándalo, pero sí a las razones por las que en ese departamento escasea tanto el líquido. El jefe de Estado precisó que en esa zona hay un poder político distribuyendo el agua.

“Un poder dentro de la misma comunidad, que decide a quién se le entrega el agua y a quién no. El problema de La Guajira no es el agua, es de cómo se distribuye el agua. Por ejemplo, alguien decidió que primero era el carbón que la gente. Decisión del poder y se invirtieron millones de dólares en que el agua fuera del carbón y no de la gente”, comentó.

Agregó, además, que otro sector culpable es el de la agricultura, pues el líquido “se invierte en los cultivos de los latifundistas y no se lleva al ser humano. A veces el Ejército cuida el tubo de la gasolina y el gas y no cuida el tubo del agua”, comentó.

Finalmente, el mandatario se refirió a los petroleros y al desarrollo de energías limpias que permitan utilizar el agua en las poblaciones y no en los procesos de los hidrocarburos. Aseguró que estos no quieren que se descubra que Colombia tiene otro potencial mejor.

Pese a sus declaraciones, Petro no habló en ningún momento del escándalo ni de los sobornos que salieron a la luz pública esta semana tras una investigación de SEMANA.

El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila.
El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila. | Foto: Joel González/Presidencia

¿Cómo recogió SEMANA las declaraciones de Sneyder Pinilla?

La confesión de Pinilla con este medio surgió de una forma inusual: ocurrió el pasado jueves 2 de mayo, a las dos de la madrugada, de forma virtual, mientras él se resguardaba en un lugar secreto para proteger su vida, y acompañado de su abogado, Luis Gustavo Moreno. Pinilla señaló que está seguro de que hay quienes quieren asesinarlo para evitar que cuente toda la verdad ante la Justicia. Pero la Fiscalía aún no les ha brindado protección a él ni a Olmedo López.

Pinilla dio pistas del rol que habría jugado el ministro del Interior en esta trama. “El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso.

Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y, pues, yo le hago caso y transmito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”.

Carrotanques de la Guajira
Carrotanques de La Guajira siguen parqueados en medio de una sequía brava en la región. | Foto: Carlos Carrillo / Redes Sociales