Home

Nación

Artículo

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 25 al 31 de enero | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 25 al 31 de enero

Conozca cómo se aplicará la medida esta última semana de enero.

25 de enero de 2021

Debido al aumento en el número de contagios de coronavirus y al de ocupación de unidades de cuidado intensivo en Bogotá, la Alcaldía anunció en las últimas semanas medidas restrictivas. Una ellas ha sido el denominado pico y cédula, que se volvió a poner en marcha desde el pasado 21 de diciembre y que seguirá aplicándose hasta el próximo 31 de enero.

El pico y cédula rige para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, así como la compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Los días con números impares tienen pico y cédula los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9. Los días pares deberán cumplir con esa medida los ciudadanos cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8.

En esta última semana de enero, la medida aplicará de la siguiente manera:

Lunes 25 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Martes 26 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Miércoles 27 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Jueves 28 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Viernes 29 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Sábado 30 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Domingo 31 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Desde el pasado 19 de enero se decretó un toque de queda nocturno que regirá hasta el próximo 28 de enero. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

Otras medidas en Bogotá

Hay que recordar que desde el pasado 19 de enero se decretó un toque de queda nocturno que regirá hasta el próximo 28 de enero. La restricción irá desde la 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados, así como su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Igualmente, quienes trabajan preservando el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria, los asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Sobre esta medida, las personas que no formen parte de estas excepciones deberán permanecer en sus casas. Así mismo, los establecimientos que no presten servicios de primera necesidad deberán estar cerrados a las 8:00 de la noche.

Durante la vigencia de esta limitación a la movilidad en horas de la noche y madrugada en Bogotá, los habitantes de la ciudad que no estén entre las excepciones y salgan de sus casas o abran sus negocios y no cuenten con un permiso especial o una justificación que compruebe que se trata de un caso de extrema necesidad, recibirán una multa tipo 4. Según lo estipulado con el Código de Policía, esta sanción obliga al infractor a pagar $936.000.

Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p. m. | Foto: Semana. Guillermo Torres.

Adicionalmente, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p. m. En todas las localidades en cuarentena continúa rigiendo la ley seca.

Las autoridades les han pedido a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado y eviten reuniones familiares o sociales para evitar una mayor propagación del virus.