Home

Nación

Artículo

Policía
Policía incrementa capturas por tráfico de estupefacientes, con la ayuda de drones y cámaras de vigilancia. | Foto: Policía Nacional

SEGURIDAD

Pillados ‘in fraganti’; este es el nuevo aliado de la Policía que está permitiendo aumentar las capturas por tráfico de estupefacientes

Son como agentes invisibles que pueden entrar a cualquier sitio y pasar desapercibidos.

Redacción Economía
11 de febrero de 2024

Tres nuevas capturas reportó la Policía nacional, en medio del llamado Modelo de Servicio de la Policía Orientado a Personas y al Territorio.

La estrategia se basa en una vigilancia como de agente secreto e invisible que puede llegar a sitios que no son fáciles para un agente uniformado.

El modelo de vigilancia que es el nuevo aliado de la Policía, se conoce como Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (Siart).

Se trata de drones y cámaras de seguridad, con las cuales, la Policía Metropolitana está haciendo ‘moñona’, al poder captar las imágenes de los expendedores de droga, en el momento justo en el que cometen el delito de tráfico de estupefacientes.

Como los drones y cámaras permiten un monitoreo en tiempo real, los agentes de la Policía, tan pronto detectan la posibilidad del acto que va a cometer el delincuente, se preparan para llegar en el momento justo.

Captura con la ayuda de drones
Captura por delito de tráfico de estupefacientes. Momentos antes de la aparición de la Policía. | Foto: Policía Metropolitana

Con esos drones, los uniformados vienen adelantando un seguimiento permanente a expendedores de estupefacientes en la capital del país. El caso más reciente reportado por la Policía ocurrió este fin de semana en el barrio Santafé de la localidad de los Mártires.

Marihuana y coca

El cuadrante del Cai Samper Mendoza se alistó, tan pronto los drones captaron las imágenes que estaban siendo grabadas como prueba contra los delincuentes. En otras palabras, no hay manera de negar la comisión del acto delictivo.

Según informó la Policía, ya previamente tenían las características de los sujetos que andaban buscando y el modus operandi en la zona.

Luego de la llegada de los uniformados motorizados, cuando se produjo la captura, procedieron a realizar el registro del caso. Dos personas fueron revisadas y les hallaron 57 cigarrillos artesanales con una sustancia vegetal, que por su olor y características se asemejan al de la marihuana, manifestaron los voceros de la Policía.

Entre tanto, a otro capturado le encontraron 14 papeletas herméticas que contenían una sustancia parecida a la base de coca, explicaron los voceros.

Bunker Fiscalía
Fiscalía General de la Nación. Foto ilustrativa | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

A disposición de la Fiscalía

Una vez efectuada la captura, los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según informó la Policía, en el momento de revisar los antecedentes de los capturados les encontraron anotaciones por porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.

De esa manera se intenta reducir la inseguridad en ciudades como Bogotá, pues en cualquier lugar puede estar un drón o una cámara vigilante. Los operadores de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, tan pronto logran identificar la presencia de delincuentes intentando su accionar, alertan a las unidades en tierra para que realicen la respectiva judicialización.