Home

Nación

Artículo

Los militares detenidos por el caso de violación de una menor indígena embera | Foto: cortesía

NACIÓN

Por caso de niña embera abusada, tres testigos denuncian amenazas

De acuerdo con el abogado que los representa, ellos no declararon porque temen represalias.

19 de octubre de 2020

Este lunes, ante la Procuraduría general de la Nación el abogado Cristian Valencia, quien defiende a algunos de los soldados del caso en el que se investiga disciplinariamente a por lo menos siete militares, le expresó al procurador delegado para la fuerza pública, Herman Rincón, la preocupación que tienen al menos tres testigos quienes señalaron haber sido amenazados de muerte.

Vea la transmisión de Semana Noticias al respecto

El abogado Valencia tomó la palabra en un momento de la audiencia para señalar que estas personas no pudieron acudir a Pueblo Rico, para declarar en medio de la audiencia que se adelanta, “porque se filtró la información de que iban a declarar hoy y fueron amenazados de muerte por personas de la comunidad indígena, quienes les dijeron que si ellos declaraban iban a atentar contra su vida”, indicó el abogado Valencia.

El defensor expresó que además se están recogiendo unas entrevistas para soportar bajo gravedad de juramento lo ocurrido. Valencia dijo que no se les está brindando seguridad por “Miedo a que se atente contra ellos y miembros de su familia. Se está vulnerando derechos fundamentales a la debida defensa, no por parte de su entidad sino de agentes externos que no han propiciado que se ejerza el derecho de defensa para continuar de la manera y seguir con este juicio disciplinario”.

La historia de la menor embera abusada, contada por SEMANA

SEMANA dio a conocer este lunes el momento en el que el abogado Valencia narró lo ocurrido. Tan pronto se conoció el hecho, el procurador delegado para la fuerza pública Herman Rincón ordenó remitir a la Fiscalía de Apía, Risaralda, para que se investigue si así se considera lo dado a conocer.

Ante la Procuraduría asistió la psicóloga Lenny Maturana, quien es comisaria de familia en Pueblo Rico, Risaralda. Su testimonio era clave porque ella hizo valoración a la menor el 22 de junio, un día después de que ocurriera el caso.

Maturana señaló ante la Procuraduría: “Ya se podía hacer la valoración de la niña. La encontré tranquila, estable emocionalmente, empecé a indagar sobre lo que ella hacía, las funciones que hacía en casa diariamente. Luego le pregunté si sabía por qué estaba allí en el hospital. Cuando ella me refiere los hechos, no evidencié que la misma tuviera un signo de ansiedad o algún comportamiento extraño. Tuvo un lenguaje en un tono monótono, no se vio carga emocional al hablar de los hechos. Fue estable. Todas las preguntas que hice fueron respondidas con la mejor disposición”.

Después de la valoración, cuenta Maturana, la niña fue enviada a la cabecera municipal de Pueblo Rico en Risaralda. “Se encontró vulneración por los presuntos hechos ocurridos. No tenía su tarjeta de identidad al momento de hacerle su valoración”.

El procurador delegado le preguntó a la comisaria cómo habrían ocurrido los hechos según la niña; ante la pregunta, de cómo fue el relato de la menor, Maturana respondió al procurador delegado Herman Rincón: “Ella me cuenta que estaba en el colegio y que allí había unos soldados. Que estaba cogiendo guayabas para hacer un jugo. Un soldado, cuenta la niña, le dijo que se fuera de ahí. Luego varios soldados la cogieron a la fuerza y tuvieron relaciones sexuales con ella. Eso fue lo que ella me dijo”.

En la tarde también entregó su testimonio el patrullero Luis Carmona. Por estos hechos, el Ministerio Público avanzará en las audiencias.

Cabe recordar que los militares involucrados son, entre otros: Juan Camilo Morales Poveda, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Yair Stiven González, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza, y Luis Fernando Mangareth Hernández.