Home

Nación

Artículo

Preclusión Uribe: políticos reaccionan 2
Paloma Valencia, Álvaro Uribe, Iván Cepeda y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Preclusión del caso del expresidente Uribe: Mientras unos celebran, otros critican la decisión

Los congresistas del Centro Democrático, y la colectividad, celebraron que el fiscal Gabriel Jaimes solicitara la preclusión. La oposición, por su parte, no considera que sea una decisión acertada y critica a la Fiscalía.

5 de marzo de 2021

Esta mañana el fiscal Gabriel Jaimes, quien ha estado al frente del caso del expresidente Álvaro Uribe desde que llegó a la Fiscalía, solicitó la preclusión del caso luego de haber escuchado los testimonios y haber analizado el expediente. Esta decisión fue celebrada por el propio Uribe cuando se conoció: “Gracias a Dios por este paso positivo”, dijo.

El caso, a pesar de ser judicial, ha tenido un gran componente político por la discusión que se ha dado y por los protagonistas. Por un lado está el expresidente Uribe y como contraparte está el senador Iván Cepeda. Incluso, todo este proceso comenzó con un debate en el Congreso en 2014, cuando Uribe fue foco de un control político por sus supuestos nexos con el paramilitarismo, según argumentó Cepeda.

Uno de los primeros en reaccionar con la decisión fue el mismo Cepeda, quien además anunció que denunciará al fiscal Jaimes por prevaricato. “El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel”, le dijo Cepeda a Uribe.

Aún así, desde el Centro Democrático han celebrado la decisión y la senadora Paloma Valencia destacó que “en un país tan ávido de justicia reconforta la decisión de la Fiscalía hoy. El tiempo y la verdad permitirán que el presidente Uribe desmonte toda las mentiras y confabulaciones”.

“Es un paso importante para probar su inocencia. Nosotros siempre hemos defendido la honorabilidad del expresidente Uribe y seguimos confiando en la imparcialidad de las instituciones para que continúen en el camino de mostrar la verdad a todos los colombianos”, señaló el senador Gabriel Velasco.

“La justicia se celebra. Me alegra que se haya solicitado por la Fiscalía la preclusión de la investigación. Felicitaciones al presidente Álvaro Uribe”, aseguró Ciro Ramírez de la colectividad.

El senador Carlos Felipe Mejía le contestó el mensaje a Cepeda: “Quien no verá ‘la luz al final del túnel’ es el que visita cárceles ofreciendo beneficios a cambio de testimonios en contra de Álvaro Uribe, el que usa ONG para tramitar pagos a ‘testigos estrella’, el que alerta decididamente a ‘sus fuerzas guerrilleras’. #Farcpolítico caíste”, le dijo.

“Se le cae el montaje a Iván Cepeda. Estaba acostumbrado a visitar cárceles para manipular y comprar testigos. Pero la verdad tenía que brillar”, afirmó María del Rosario Guerra. “El proceso sigue, pero somos optimistas porque creemos que la justicia y el bien terminan imponiéndose y sabemos de la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe”, agregó Ruby Chagüi.

Por la importancia de la decisión y el proceso, políticos de diferentes sectores, especialmente de la oposición, han reaccionado a la decisión de la Fiscalía. Humberto de la Calle, quien hace parte de la coalición de centroizquierda, defendió el papel de la justicia, pero cuestionó la decisión.

“Así como protesté cuando cogieron a patadas a la Corte cuando apresó a Uribe, tampoco creo que haya que destrozar la Fiscalía. Pero sí es muy raro un país donde renunciando al fuero, una persona es liberada por un organismo inferior a la Suprema”, dijo De la Calle.

La senadora Angélica Lozano, que también integra esa coalición, cuestionó la solicitud del fiscal Jaimes. “Decepciona, pero no sorprende que el fiscal Jaimes pida preclusión a proceso Uribe. La jugadita de renuncia al Senado para evadir a la Corte e ir a Fiscalía funcionó. Fiscal desconoce todo el acervo probatorio contra el expresidente. El caso sigue y el juez decidirá... precluirlo”, dijo Lozano.

De la Alianza Verde también se refirió a la decisión Juanita Goebertus. “Este es un debate que buscaba deslegitimar a la justicia como respuesta a la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención preventiva del expresidente Uribe pretendiendo además trazar una falsa relación entre el proceso penal contra el expresidente Uribe y el proceso de paz de La Habana. Y el proceso de paz del expresidente Uribe nada tiene que ver con el proceso de paz de La Habana”, comentó la congresista, que fue participó en la mesa de negociación como abogada de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Gustavo Petro, uno de los principales contradictores del expresidente señaló: “Un fiscal de bolsillo ha solicitado a un juez, desautorizar a la Corte Suprema de Justicia, solo para garantizar la impunidad de Uribe. Es una bofetada y un verdadero insulto a la justicia a la que se pretende arrodillar ante el poder y el crimen”.

Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quien ha sido cercano a Iván Cepeda, le envió un mensaje mostrándole su respaldo. “Amigo y hermano, Iván Cepeda, compartimos contigo tus luchas y tus batallas. Al final triunfará la verdad, y triunfarán los derechos de las víctimas como tú. Un abrazo, hermano”, señaló Sanguino.

Juan Manuel Galán, líder de esa coalición de centroizquierda, también se pronunció haciendo una advertencia sin mencionar el proceso. “Las actuaciones de las instituciones y operadores de justicia en Colombia, están siendo observadas muy de cerca por la comunidad internacional. Quienes pretenden manipularlas, corromperlas y politizarlas tendrán que responderle al mundo, no solo a nosotros. ¡Ojo con la CPI!”, señaló Galán.