Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque ordena a la Fuerza Pública desbloquear vías en el país
Presidente Iván Duque ordena a la Fuerza Pública desbloquear vías en el país | Foto: Presidencia de la República

ORDEN PÚBLICO

¡Atención! Presidente Iván Duque ordena a la Fuerza Pública desbloquear vías en el país

El mandatario enfatiza en que las acciones se harán respetando los derechos humanos.

18 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque anunció este lunes que dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país.

El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.

‘Los derechos de los colombianos deben protegerse’

“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.

“Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y además no existe en Colombia, ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.

El presidente aseguró que se avanzará en los desbloqueos en coordinación con los alcaldes y gobernadores del país.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Duque, quien subrayó que “detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

Respaldar y exigir

El mandatario también hizo un llamado a “todas las familias para que así como debemos darle todo el respaldo a la fuerza pública, para proteger los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones protejan y tutelen los derechos humanos”.

Gobierno pidió levantar bloqueos de vías para iniciar negociación

Previamente, en el inicio de la segunda reunión exploratoria entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro, en que ambas partes exploran la instalación de una mesa formal de negociación para el levantamiento de las protestas, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió que se avanzara en el desbloqueo de las vías.

Desde la sede del encuentro, en Compensar de la Avenida 68, occidente de Bogotá, el alto funcionario dijo que la posición del Gobierno es de “plena voluntad” frente a una discusión abierta, pero frente a las vías de hecho hay un rotundo rechazo y pidió levantar los bloqueos de vías en todo el país para permitir el abastecimiento de alimentos y medicamentos en las ciudades afectadas.

“En este momento Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los medicamentos, a los alimentos y acceso a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia, por eso el Gobierno quiere rechazar los bloqueos, de nuevo hacer un llamado a todo el país y aquellas personas que en este momento están haciendo bloqueos de vías para que los levanten inmediatamente”, dijo el comisionado.