Home

Nación

Artículo

El ministro Fernando Ruiz en su recorrido de Sucre.
Primer año de la pandemia en Colombia: MinSalud hace su propio balance y asegura que siente que han pasado cinco años | Foto: Archivo Particular - Cortesía

CORONAVIRUS

Primer año de la pandemia en Colombia: MinSalud hace su propio balance y revela de qué se arrepiente

El ministro Fernando Ruiz sostuvo que uno de los mayores desafíos fue decretar una cuarentena obligatoria y todo lo que eso implicó para los ciudadanos y el desarrollo del país.

5 de marzo de 2021

El mundo ha venido enfrentando la pandemia del coronavirus a ciegas, pues se trata de prueba y error al no conocer cómo se comportaba este virus ni de qué se trataba. Este 6 de marzo se cumple un año de haber sido diagnosticado el primer caso de covid-19 en Colombia, por lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance general de este duro periodo -como lo califica- en el que se tuvo una afectación importante, como en la mayor parte de los países del mundo.

Pese a ello, destacó que “el sistema de salud, dentro de los objetivos que nos planteamos desde el principio, ha tenido una buena respuesta en el sentido de generar su capacidad, poder establecer la atención de la población y evitar todos los efectos negativos que se hubieran podido tener si no se toman medidas tales como el crecimiento en laboratorios, donde pasamos de 1 laboratorio a 165, crecimiento en Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-, todo el desarrollo en el concepto de bioseguridad que se generó a lo largo de todo este año y el reconocimiento que se le hizo al talento humano en salud”.

Fueron muchos los desafíos que tuvieron que enfrentar los colombianos y uno de ellos fue el tener que convivir con una cuarentena obligatoria y todo lo que eso implicó para los ciudadanos y el desarrollo del país.

Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas
Fueron muchos los desafíos que tuvieron que enfrentar los colombianos y uno de ellos fue el tener que convivir con una cuarentena obligatoria y todo lo que eso implicó para los ciudadanos y el desarrollo del país. | Foto: AP

“También, los momentos críticos que tuvimos por limitación de recursos para ventiladores, para adquirir elementos de protección personal, y todo lo que tuvo que ver con la negociación de los contratos para la adquisición de vacunas”, agregó el ministro Ruiz.

Asimismo, apuntó que cada vez que se ha salvado la vida de las personas, se ha convertido en un momento memorable y de gran satisfacción, así como “lograr de alguna manera que los colombianos no hayan tenido una afectación tan grave, donde hemos podido generar algún beneficio”.

Para Ruiz Gómez, este primer año de pandemia, que se convierte, a su vez, en su primer año al frente de la cartera de Salud, es como si “fueran cinco o seis años, cuando uno ve toda la cantidad de acciones, actividades y contingencias que nos han tocado tomar”.

¿De qué se arrepiente?

En su análisis, consideró que una decisión tomada que cambiaría sería el comienzo del uso obligatorio del tapabocas, ya que el país y las organizaciones internacionales de salud establecieron su uso, según él, de manera tardía, y ha debido ser desde el primer día.

Esto obedece a que el uso correcto de este elemento de protección personal es la medida más efectiva para reducir los índices de contagio, de acuerdo con la evidencia científica y, al principio, solo estaba estipulado para las personas que estuvieran enfermas o con riesgo de estarlo por las actividades desarrolladas, edad o comorbilidades.

Ahora, también, está la vacuna, pero eso no implica que se deban relajar las medidas de bioseguridad, según recalcó el funcionario.

En cuanto al manejo de la situación, el jefe de la cartera de Salud dijo que le “ha tocado hacer un máster de concertación y negociación. En una situación de pandemia siempre hay estrés y ansiedad y cada mandatario tiene sus responsabilidades y dificultades, esto es parte de la interacción y del aprendizaje”.

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
El ministro destacó destacó que “el sistema de salud, dentro de los objetivos que nos planteamos desde el principio, ha tenido una buena respuesta en el sentido de generar su capacidad, poder establecer la atención de la población". | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Recalcó que Colombia es un país con un alto nivel de descentralización, entre esos su sistema de salud, en el que parte de la responsabilidad reside en los entes territoriales.

Vacunación

Dentro de los retos para este segundo año de epidemia de coronavirus en Colombia el gran reto es la consecución de la inmunidad de rebaño. “Tenemos ese objetivo y tenemos que lograrlo, es un propósito que no solo es del Ministerio, debe ser un propósito de todos”. Indicó que son importantes las acciones desde las EPS e IPS en todo el proceso de agendamiento para lograr ese objetivo.

Vacuna, vacunación covid 19
Dentro de los retos para este segundo año de epidemia de coronavirus en Colombia el gran reto es la consecución de la inmunidad de rebaño. | Foto: Getty Images

“Aspiro que a final de marzo hayamos terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370 mil personas, y estemos muy avanzados en la vacunación de las personas mayores de 80 años. Aspiramos cumplir esa meta, queremos cumplirla, esto depende tanto del Gobierno Nacional en el acopio de las vacunas necesarias, pero también depende de los territorios, en la celeridad con la cual se apliquen las vacunas, y en la acción de todos”, aseguró.

Dio un parte de tranquilidad a la población en general, reiterándoles que la vacuna es eficaz y es segura, probado a nivel nacional y mundial. Si bien hay eventos y algunos son coincidentes con la vacunación, hay otros que están relacionados más con otro tipo de situaciones como nervios, por lo que no hay que anticiparse en las conclusiones.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, especialmente en la próxima celebración de Semana Santa. Aunque el segundo pico en Colombia bajó, tanto en niveles de contagio y mortalidad, “ya nos demostró la temporada navideña que cualquier oportunidad que tuvimos para hacer reuniones familiares, para acercarnos, nos llevó a esta situación de mortalidad y afectación tan grande en las cuatro semanas de enero”.