Home

Nación

Artículo

Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

NACIÓN

Procuraduría abre indagación preliminar por posibles irregularidades en licitación de MinTic

La decisión conocida por Semana es contra funcionarios por determinar de ese ministerio.

4 de diciembre de 2020

Semana conoció este viernes que la Procuraduría abrió indagación preliminar por posibles irregularidades en licitación de MinTic. Lo que ocurre en este caso es que una licitación del proyecto 10K, cuyo objetivo es lograr realizar al menos 10 mil centros digitales en zonas rurales del país, por cuenta de una licitación. Uno de los contratos cuyo valor es cercano a los 2,1 billones de pesos, tiene a la Procuraduría investigando pues se conoció que Camilo Ernesto Valencia Suescún, abogado miembro del equipo jurídico del Ministerio, es uno de los que participa allí. Es decir, el ministerio público indaga si Valencia Suescún realizó acciones como proponente de la licitación, Unión Temporal SES Inred.

El documento señala: “esta instancia dispondrá iniciar indagación preliminar, contra funcionarios por determinar de MinTIC por las irregularidades relacionadas con el presunto conflicto de interés que generó la recusación de las señoras ministra y secretaria general de Min Tic con ocasión del proceso de adjudicación de 10.000 centros digitales rurales en el cual al parecer existe un contrato de asesoría jurídica para la ministra suscrito con quien a su vez es el apoderado de uno de los proponentes. Lo anterior con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Uno de los puntos del documento ordena: “Oficiar a través de correo electrónico a MinTIC, para que remitan por medios digitales la siguiente información: Documentos precontractuales y contractuales de la licitación del proyecto 10K para instalar 10 mil centros digitales por $2.1 billones de pesos, incluyendo la consultoría desarrollada en el 2019 para estructurar el proceso: Indicar quienes integraron equipos jurídicos, financieros y técnicos que estructuraron el proceso que pretende conectar a internet 10.000 centros rurales, señalando los empleos en el ministerio o copia de los contratos que los vinculen. Contrato de asesoría jurídica suscrito entre el ministerio y el abogado Camilo Ernesto Valencia Suescún, acta de inicio, informes de ejecución, acta de terminación y acta de liquidación.

Pide también la Procuraduría: “Documento que contiene la recusación interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas -Bien Común, contra la Ministra Karen Abudinen y a Adriana Meza, secretaria general del Mintic y representante legal del Fontic, entidad que adelanta el proceso de los 10.000 centros rurales conectados y el trámite dado al mismo.

Certificar con fundamento en los documentos que obran dentro del proceso sí el abogado Camilo Valencia Suescún funge como apoderado del proponente Unión Temporal SES Inred y en caso positivo, remitir los documentales que así lo acreditan incluido el acto de reconocimiento de personería jurídica.Acto de nombramiento, acta de posesión, constancia de tiempo de servicios, apartes correspondiente al manual de funciones y constancia de salario devengado de las doctoras Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe y Adriana Vanessa Meza Consuegra”:

Noticia en desarrollo.