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Al inicio del gobierno Duque todos los partidos se comprometieron a sacar adelante un paquete legislativo que ayudara a combatir la corrupción, sin embargo, de esa lista casi nada se materializó. | Foto: P

POLÍTICA

Proyecto anticorrupción de la Fiscalía, con un pie en el más allá

El Senado tiene en sus manos el último debate del proyecto de ley que permitiría eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, sin embargo, el tiempo está en contra porque todavía resta la conciliación en Cámara.

17 de junio de 2019

Los proyectos anticorrupción anunciados con bombos y platillos por el presidente Iván Duque y los representantes de todos los partidos, en agosto del año pasado, han tenido un paso accidentado en el Congreso, pues prácticamente ninguno se ha convertido en ley. Este lunes será un día clave para el proyecto anticorrupción que impulsó la Fiscalía General y que incluye el punto dos de la consulta popular votada el año pasado: cárcel sin privilegios a corruptos y prohibición para contratar con el Estado. Los parlamentarios tendrán la última palabra: hundirlo o aprobarlo.

Los defensores de los proyectos anticorrupción han denunciado un plan tortuga que ha dilatado de tal manera la discusión y votación que ahora tiene al límite del tiempo el proyecto. La legislatura se acaba el 20 de junio y, en caso de que no logre pasar el proyecto de ley, tendría que empezar de cero y se perderían dos años de trabajo, ya que esta iniciativa fue radicada el 20 de julio de 2017.

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Con la renuncia de Néstor Humberto Martínez de la Fiscalía, el proyecto se estancó porque algunos congresistas querían saber qué pensaría al respecto el nuevo fiscal general, cuya elección no esta clara. Tras superar esta barrera, se creó una subcomisión de varios senadores para llegar a un acuerdo. Se reunieron el 15 y el 28 de mayo y sacaron un informe que también fue apoyado por el Gobierno y el fiscal encargado, Fabio Espitia.

Sin embargo, aún con la firma de los senadores que participaron en la subcomisión, cuando el informe fue sometido a consideración de la plenaria la discusión se volvió a dilatar. "Yo tengo una pregunta para (Luis Fernando) Velasco y (Rodrigo) Lara. Discutimos, firmamos un informe de subcomisión. Voy a hacer una infidencia, ayer el señor fiscal me dijo: ‘para qué son las subcomisiones si todo lo que acordamos lo echan para atrás’. Les quiero preguntar a mis dos colegas y amigos, ¿por qué si allá aprobamos una redacción sobre el 54 y el 5 los estamos retirando?”, cuestionó la senadora Angélica Lozano (Verde).

En efecto, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, cuestionó el artículo que inhabilitaba a las empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción incluso en los casos en los que esté pendiente la decisión sobre la impugnación de la sentencia condenatoria. El senador aseguró que en otros países, como Estados Unidos, castigaban a las empresas con multas, pero no las inhabilitan. “Esto es como condenar a muerte a una empresa, porque algunas viven prácticamente de contratar con el Estado, pues se les ponen multas gravosas”, explicó. Sin embargo, este artículo fue aprobado en plenaria.

El cálculo que hace el senador Germán Varón es que el proyecto de ley ya fue aprobado en un 80 por ciento, lo que aumenta las posibilidades de que el lunes sea aprobado por la plenaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los artículos que quedan son de los más espinosos.

Por ejemplo, todavía falta por eliminar la casa por cárcel para los corruptos, las inhabilidades para los contratistas que hayan cometido delitos de corrupción, así como el polémico artículo 28 que afectaría el oficio periodístico. Se trata de la “revelación de secreto”, y que dice que el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que en virtud de la ley deba permanecer en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de tres a cinco años, y tendrá que pagar una multa de 20 a 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y será inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por diez años.

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Sin embargo, el senador Varón Cotrino -quien ha liderado el acuerdo para sacar adelante el proyecto- es optimista. Según sus cuentas el proyecto de ley va a ser aprobado el lunes en el Senado, en parte, debido a la gran presión mediática. Pero el trámite no termina ahí, el proyecto debe ir a conciliación con la Cámara de Representantes. Según el senador Varón, se podría votar el miércoles en Cámara, un día antes de que termine la legislatura.

Pero existe otra hipótesis al respecto. La senadora Angélica Lozano cree que los tiempos no alcanzarán. “A pesar de la operación tortuga, de todas las estrategias de dilación y de toda la mutilación al proyecto lo vamos a aprobar el lunes en el Senado. Pero necesita conciliación con la Cámara, y esta no conoce el proyecto, eso implica que la nueva Cámara va a tener que votar impedimentos. Doy por hundido el proyecto, porque en Senado nos demoramos 5 sesiones de plenaria votando los 70 impedimentos”, aseguró Lozano a SEMANA.

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La última vez que la Cámara de Representantes votó el proyecto fue el 19 de junio de 2018, es decir, que todavía no se había renovado el Congreso, por tanto, en una nueva votación este año se tendrían que presentar los impedimentos.

“La consulta anticorrupción surgió cuando el Congreso negó por octava vez los proyectos anticorrupción. En ese momento nos decían que era innecesaria, pero acabamos de probar que por novena vez el Congreso no los sacó ni siquiera después de 11 millones de votos que obtuvo la consulta. Los hundieron uno por uno”, recalcó Lozano.

En caso de que efectivamente no salga adelante el proyecto anticorrupción que impulsó la Fiscalía, no solo sería una derrota más para los promotores de la consulta, sino para el mismo Gobierno Duque y para el ente acusador, así como para todos los partidos que dieron su palabra el año pasado.