Home

Nación

Artículo

El Gran Debate empezó con ochos candidato a la Gobernación y terminó con siete, pues Juan Esteban Mejía se unió a la campaña de Andrés Guerra. Fotos: David Estrada Larrañeta. | Foto: David Estrada Larrañeta

Nación

Pullas y alianzas en el Gran Debate de Antioquia

El gran tema de la noche fue Hidrotiuango, algunos candidatos no dudaron en señalar la supuesta responsabilidad de Aníbal Gaviria en la crisis que atravesó el proyecto hidroeléctrico más importante del país.

18 de octubre de 2019

El Gran Debate a la Gobernación de Antioquia tuvo un tema preponderante: Hidroituango. Y Aníbal Gaviria, el candidato del Partido Liberal que puntea en todas las encuestas con amplia ventaja, está involucrado directamente, pues durante su alcaldía (2012 – 2015) se firmó el famoso plan de aceleramiento que llevó a la omisión en la construcción de compuertas en dos túneles que desviaban el río Cauca y, yendo contra los diseños originales, se taponaron con concreto, entonces se construyó un tercer túnel conocido como la Galería Auxiliar de Descarga (GAD) que finalmente tuvo un derrumbe e inicio una de las emergencias más grandes que ha tenido el país en un obra de ingeniería. Y en tiempos de debates democráticos, tales responsabilidades no se ignoran.

Le puede interesar: Hidroituango S.A. demanda a EPM por incumplimientos en construcción de la hidroeléctrica. 

Sucedió entonces en los primeros minutos del debate que el candidato Mauricio Tobón, quien lleva una campaña independiente aunque hace varios meses era el gerente del Idea y hombre de confianza del gobernador Luis Pérez, mencionó la supuesta responsabilidad de la Alcaldía de Gaviria en los problemas del proyecto hidroeléctrico, sin embargo no nombró al candidato. Parecía que la pulla había pasado por el aire, pero en el primer corte de comerciales Aníbal Gaviria se acercó a los presentadores para reclamarles porque no lo dejaron responder a la alusión, entonces Tobón saltó de su silla y le dijo en alto tono que no se molestara porque se mencionara un hecho que era verdad —“O diga si no se le puede preguntar sobre eso”, dijo Tobón—, los ánimos se caldearon pese a que se explicó que la réplica no se había permitido porque no se mencionó su nombre.

Pero este solo fue el principio. En una sección en la que los candidatos podían hacer preguntas a sus colegas según el azar lo permitiera, Juan Camilo Restrepo, del partido Conservador, le preguntó a Iván Mauricio Pérez que si votaría por un candidato que tiene “veintiséis investigaciones”, a lo que este respondió que nunca, que odiaba la corrupción. Esto también en una alusión a Gaviria, pues Restrepo tiene sus asuntos pendientes con él, recordando que varios hombres fuertes del Partido Conservador lo abandonaron para apoyar a Gaviria, quizá por esto contraatacó al final de Debate señalando al candidato como parte de un pasado oscuro que Antioquia debía superar.

Ante su relación con Hidroituango, Aníbal Gaviria recordó en varias oportunidades que hace unas cuantas semanas EPM anunció que la aseguradora española Mapfre aceptó que pagará la crisis del proyecto hasta en un 75 por ciento, pues no se había presentado “dolo”, mostrando así que estaba libre de culpa. Sin embargo, hay que recordar que dos informes que se han hecho al respecto, uno de la Universidad Nacional contratado por la Gobernación y otro de la firma chilena Skava contratada por EPM, señalan dos cosas: 1. Que en la construcción de la GAD —antes mencionada— no se hizo loza de cemento, por lo que la tierra se levantó lentamente. 2. La GAD no se construyó para aguantar caudales como los que pasaron por ella antes del derrumbe. Además, la Contraloría encontró que este túnel se empezó a construir sin licencia ambiental.

Le recomendamos: Medellín, ¿regresará el uribismo?

Gaviria de todas maneras insiste en que seguirá trabajando para sacar el proyecto adelante y, además, aclaró que no continuará con el proceso judicial que la actual Gobernación ha empezado en contra de EPM por el incumplimiento con el cronograma de generación de energía. Todo el tiempo el debate volvió al tema, los candidatos se pueden dividir en dos grupos: quienes descartan de tajo fallos en ingeniería en la obra y quienes creen que se debe seguir investigando.

Por otro lado, en un final de telenovela, el candidato del partido cristiano Colombia Justa Libres, Juan Esteban Mejía, anunció su renuncia a la carrera electoral para apoyar al candidato Andrés Guerra, del Centro Democrático; dijo con voz de predicador: “Antioqueños, no deseo mi condenación, ni la de ustedes. Hoy se presenta una campaña que presenta un proyecto ‘Antioquia arcoíris‘, ese proyecto no agrada a Dios. Yo Juan Esteban Mejía me adhiero a la campaña de Andrés Guerra para que el defienda la vida, los principios de familia y la siembra”. Aunque no se dijo nada, Antioquia arcoíris es un proyecto de Aníbal Gaviria que busca una mirada en derecho de la comunidad LGBTI.

Estas fueron algunas de las frases que enmarcaron el Gran Debate de Antioquia:

Juan Felipe Palau

“Me opondré a la fumigación con glifosato y a la erradicación forzada porque afecta al medio ambiente y tiene daño en la salud; resulta más costosa e inefectiva que hacer los programas de sustitución voluntaria”.

“Daría empleo a un expresidiario, a un excombatiente… que colombiano abra su mente, sus brazos y su hogar a todas aquellas personas que le han cumplido a la sociedad”.

Andrés Guerra

“EPM tiene 50 años para recuperar el recurso de inversión (en Hidroituango). Antioquia tendrá que seguir soportándose en los 4,5 billones de presupuesto que tiene. Hoidroituango se tiene que ejecutar y necesita un gobernador con mucha prudencia para volverlo sostenible y realizable. Se mezcló la obra física con el tema jurídico. Hoy Antioquia genera el 36 por ciento de la energía, y con la energía de Hidroituango se generará el 53 por ciento”.

“El contrato de aceleración (de Hidroituango)  da pie para pensar que es un contrato que no debió ejecutarse porque se cerraron los túneles y el río no encontró la salida necesaria… Es un tema muy importante y hay que tenerlo en cuenta”.

Aníbal Gaviria

“Insistimos totalmente en el tema del ferrocarril y lo que hay que buscar con toda claridad es avanzar en la recuperación de Hidroituango, eso nos va a afectar en algunos recursos pero no en la totalidad. Una parte muy importante hacia el futuro será gestionar recursos con el gobierno nacional… Antioquia ha sufrido la inequidad, que recursos del gobierno nacional vengan a apoyar los proyectos”.

“Vamos a recuperar Hidroituango porque eso es lo que le conviene a Colombia y a Antioquia…ya la compañía aseguradora dio  la razón: no hubo dolo ni errores, fue una fuerza mayor, eso pone el problema de Ituango en otro nivel”.

“En nuestros gobierno la primera obsesión ha sido el respeto por la vida… en nuestro gobierno, para 2015, Medellín tenía la tasa de homicidios más baja… sabemos cómo defender la vida. Vamos a crear el protectorado civil para la defensa de los líderes sociales, vamos a crear una ruta dirigida desde la gobernación para que no se permtia el asesinato de líderes en Antioquia”.

Juan Camilo Restrepo

“Hemos hablado que el campo tiene que ser productivo, tiene que tener logística, innovación y mercado. Antioquia tiene un déficit de 30 mil viviendas en dichas áreas, vamos a construir 15 mil viviendas en el área rural”.

“No estoy de acuerdo con la eutanasia, creo en los designios de Dios, nuestro Señor… hay un ser supremo que marca los designios del hombre. Hay que garantizar la vida con todas las herramientas de salud”.

“No nombraría a una persona con aspiraciones política en el IDEA, aquí por ejemplo hay dos exgerentes del IDEA”.

Rodolfo Correa

“La Fábrica de Licores de Antioquia seguirá siendo 100 por ciento pública, tenemos que modernizarla e internacionalizarla… el primero de enero de 2020 iniciamos el proceso de transformación en empresa industrial y comercial del estado, habrá una disminución en el tema de impuestos y por eso hay que buscar nuevos mercados”.

“No podemos tenerle miedo al poder legítimo del Estado, el Estado somos todos nosotros… tenemos que tener el control de los territorios. La gente habla muy mal de la Operación Orión, pero cuando las milicias tenían el control, y los paramilitares, no les permitían a las muchachas usar escote y minifalda… necesitamos que el Estado controle el territorio. La protección de los Derechos Humanos no se puede garantizar si en el territorio no hay Estado. Haré las operaciones militares que se requieran para sacar a los delincuentes del territorio… vamos a llevar las operaciones militares al bajo cauca y a todos los territorio de Antioquia y de Medellín para recuperar el orden ya la autoridad”.

“Es un verdadera locura pensar que solo con glifosato se soluciona el tema de los cultivos; entre más erradicamos con glifosato, más siembran. Voy a darle prelación a la sustitución manual y al apoyo a las familias”.

Iván Mauricio Pérez

“Tenemos una migración muy fuerte pero tenemos que ser generosos, pero necesitamos la ayuda internacional, este es un problema internacional que afecta la economía local.  Necesitamos saber qué capacidades tienen los migrantes para saber cómo ayudarlos. No podemos dejar que los venezolanos los contraten por menos salario, voy a ser muy vigilante con eso”.

“Tendría personas de la comunidad LGBTI en mi gabinete, por supuesto, no tiene nada de raro, tenemos un política LGBTI. Necesitamos fortalecer esos liderazgos… una de las cosas que necesitamos en Antioquia es encontrarnos, hay que entender al otro”-

Juan Esteban Mejía

“He ido a Caucasia, al bajo cauca, me he entrevistado con las autoridades, me han dicho que no podíamos salir después de las 6 de la tarde a hacer campaña. La policía me dijo que no estaba pasando nada… el primero de enero hare una presencia decidida y fuerte en los territorios”.

“La oportunidad de tener a Hidroituango en funcionamiento mejorará el turismo. Esa generación de energía nos dará la posibilidad de avanzar. Quiero decirles a todos los inversionistas: gracias por su esfuerzo”.

“El campesino, el agro se necesita. Es necesario motivarlos en temas de agro, de salud pero con la justicia social para ellos”.

Mauricio Tobón

“En Jericó, Quebradona espera dejar regalías por 30 mil millones de pesos… he participado en el proceso de Jericó y no estoy de acuerdo con la mina Quebradona, no la voy a acompañar como gobernador… voy a ser el gran líder para oponerme a esa mina. El suroeste y Jericó tienen vocación agrícola y turística (…) El Gobierno Nacional prometió una revisión de la ley de regalías para una mejor repartición… no podemos sacrificar los municipios cuando su vocación y tradición no es minera, hay que preservar el agua, la flora”.

“Le he planteado a Antioquia que vamos a activar el empleo… el turismo va a ser el gran sector con el que esperamos crecer. Necesitamos vías, seguridad, orden en el territorio”.