Home

Nación

Artículo

Representante César Pachón está conectado a un respirador por covid-19 | Foto: Prensa representantes César Pachón

Nación

El Fuerte reclamo que hace al gobierno Cesar Pachón, enfermo de COVID

“¿La vacuna pa’ cuándo? Estamos muriendo”, dijo el congresista en su cuenta en Twitter, desde donde anunció su situación médica.

26 de enero de 2021

El representante a la Cámara del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), César Pachón, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en este momento afronta los síntomas generados por la covid-19.

El legislador dijo que está con baja saturación, conectado a oxígeno, y en medio de su anuncio lanzó una pregunta al Gobierno nacional: “Termino con una pregunta al incompetente Gobierno. ¿La vacuna pa’ cuándo? Estamos muriendo”.

Pachón se encuentra en su casa, en compañía de su familia y a la espera del reporte médico que indique cómo está evolucionando su cuerpo ante la enfermedad. Sus allegados dicen estar aferrados a la oración para que su situación médica no se complique y continúe luchando contra el coronavirus, como lo ha venido haciendo desde hace unos días.

Varios congresistas y concejales han enviado mensajes de fortaleza al representante a la Cámara por el departamento de Boyacá. El senador Iván Cepeda dijo que le envía toda su “solidaridad para tu pronta recuperación plena. Un abrazo”.

| Foto: Prensa representante César Pachón

A los mensajes de solidaridad se sumaron Gustavo Petro, María José Pizarro, Jorge Gómez Gallego y las concejalas María Fernanda Rojas y Ana Teresa Bernal.

En medio de esta ola de contagios y desde el inicio de la pandemia, varios congresistas han tenido que afrontar los síntomas del coronavirus. Uno de los primeros en adquirir el virus fue el representante José Luis Correa del Partido Liberal, cuyo diagnóstico se dio a conocer el 2 de julio de 2020.

Otro de los contagiados fue el senador del Partido Conservador Laureano Acuña, quien el 22 de julio de 2020 anunció que había sido sometido a la prueba y el resultado fue positivo. Posteriormente, otro miembro del Partido Liberal, Mario Castaño, también llegó a ocupar la lista de legisladores contagiados.

Pablo Catatumbo, del Partido Comunes, estuvo contagiado de covid-19 y en su momento dio a conocer su situación médica a través de su cuenta de Twitter. Nicolás Pérez, Erasmo Zuleta, Horacio José Serpa, Fabio Arroyave, Jairo Cristo, Mónica Moreno, Christian Moreno y Miguel Barreto son otros de los congresistas que atravesaron diversos síntomas tras adquirir el virus. No obstante, César Pachón se convierte en el primer legislador en ser positivo para coronavirus en este 2021.

En el Gobierno nacional también se dieron algunos contagios, entre ellos, el del actual ministro del Interior, Daniel Palacios; la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ,y el último y más doloroso, el del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien perdió la batalla en la madrugada de este martes contra el coronavirus.

En medio de todo este panorama se espera que en esta semana el presidente Iván Duque anuncie al país la fecha precisa en la que se empezará a aplicar la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio nacional. Por ahora, lo que se ha dicho es que será en febrero, pero no se conoce el día exacto.