Home

Nación

Artículo

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, está al mando de más de 8.000 soldados en el suroriente colombiano.
Tres suboficiales y 31 soldados los que están secuestrados. | Foto: Ejército

Nación

34 militares siguen secuestrados en el Meta. Sus captores los tienen incomunicados y no dicen qué exigen para liberarlos

Son tres suboficiales y 31 soldados los militares secuestrados en zona rural del municipio de Vista Hermosa. 

Redacción Semana
20 de abril de 2024

Los soldados que permanecen secuestrados en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento de Meta, están incomunicados. Sus captores no han entregado información sobre su estado de salud ni respuestas sobre las exigencias para su liberación.

Los militares terminaron sometidos luego de apoyar un operativo que adelantó la Fiscalía, en el marco de una investigación contra organizaciones criminales. El ente acusador pidió su colaboración. En el acompañamiento, de regreso, fueron interceptados por personas que los retuvieron contra su voluntad, los secuestraron.

Un militar alcanzó a enviar un mensaje a sus familiares con una advertencia adicional y es que su comandante no quiere que se enteren de la situación en la que se encuentran. “Estamos con un suboficial, pero ningún medio ha reportado porque el comandante del CEO no quiere”, explicó el militar.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rechazó el secuestro de los uniformados del Ejército y advirtió que se trata de una instrumentalización que hacen las disidencias de las Farc a la población civil en el departamento, justamente para enfrentarse con la fuerza pública, aprovechando que los militares no responden los ataques.

“Como las disidencias de las Farc vienen instrumentalizando a la población civil para que se enfrenten a la fuerza pública, 31 soldados y tres oficiales fueron retenidos. Esa situación se da por las últimas capturas que hemos dado en las últimas horas a esa estructura criminal. Ya la Gobernación está en comunicación con organismos internacionales para garantizar a la comunidad en general sus derechos, pero también a la fuerza pública“, dijo la gobernadora.

Los uniformados hacen parte de la Fuerza de Tarea Omega, que durante años adelanta operativos contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en el departamento de Meta. Justamente desde el Comando General de las Fuerzas Militares, advirtieron que los tres suboficiales y 31 soldados que acompañaban el operativo de allanamiento de la Fiscalía en la Vereda Alto Caño Cafra, del municipio de Vista Hermosa, cuando fueron interceptados por aproximadamente 60 personas.

“Tras recabar el material probatorio y evacuar por vía aérea a los seis funcionarios de la Fiscalía, con los elementos incautados, un pelotón conformado por tres suboficiales y 31 soldados fue ilegalmente retenido por la comunidad local, al parecer instrumentalizados por la comisión Marco Aurelio Buendía, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

A esta ahora, se adelanta un consejo de seguridad en el municipio de Vista Hermosa, con la presencia del alcalde Juan Andrés Gómez, el secretario del interior, miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y delegados de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de lograr la liberación de los uniformados.

“Estos hechos han sido comunicados al mecanismo de monitoreo y verificación y se tomarán todas las acciones legales correspondientes ante las autoridades pertinentes”, señalaron las Fuerzas Militares, tras advertir que interpondrán las denuncias a las entidades a cargo de investigar estos hechos.