Home

Nación

Artículo

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei. | Foto: Presidencia/Getty Images

Nación

Tensa calma en las instalaciones de la Embajada de Argentina en Colombia, tras orden de expulsión a diplomáticos en el país

El presidente Petro dio la orden después de que su homólogo Javier Milei lo calificara en una entrevista como “asesino, terrorista”.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

SEMANA estuvo en la Embajada de Argentina en Colombia, ubicada en la carrera 11B con calle 97, y en la residencia del embajador, sobre la carrera 1A este con calle 72, para evidenciar los efectos que tuvo la orden del presidente Gustavo Petro de expulsar a todos los diplomáticos del país, después de que su homólogo Milei le dijera “asesino, terrorista”.

En las dos instalaciones donde opera la diplomacia de Argentina en Colombia hay una tensa calma después de este nuevo encontronazo entre los dos presidentes; de hecho, fuentes consultadas por SEMANA informaron que en la Embajada solo fue a trabajar un grupo pequeño de funcionarios durante este Jueves Santo, mientras que el embajador no estaría en la residencia que se le delegó para que viva en el país mientras cumple sus funciones.

Mediante un comunicado, la Cancillería señaló: “En nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro (...); en este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales”.

La Cancillería también manifestó en ese comunicado que no es la primera vez que el presidente de Argentina ofende al mandatario colombiano, y advirtió que ese comportamiento afecta las históricas relaciones entre los dos países. De hecho, señaló que las expresiones de Milei han deteriorado la confianza de Colombia, teniendo en cuenta que ofende la dignidad de un jefe de Estado que fue elegido democráticamente.

Este nuevo rifirrafe entre los dos mandatarios arrancó cuando en una entrevista del programa de Andrés Oppenheimer de CNN en Español, la cual será transmitida el próximo domingo 31 de marzo, Milei calificó al presidente Petro de “asesino, terrorista”. Exactamente, dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Milei Petro
Milei Petro | Foto: SEMANA

En esa entrevista, el presidente de Argentina también se fue contra su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata al oficialismo de ese país, Claudia Sheinbaum, y contra el kirchnerismo en Argentina.

En esa despachada, Milei aseguró: “El populismo que ellos tanto ponderan a los argentinos les costó el 80 % de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 y 10 % de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay cinco millones de argentinos que no les alcanza para comer”.

Lo cierto es que los choques entre Milei y Petro han sido constantes. El pasado, cuando el ahora presidente de Argentina era candidato, aseguró en una estación radial colombiana que su homólogo colombiano era “un socialista, es una basura” y también lo tildó de “excremento humano”.

Cuando Milei ganó la Presidencia de Argentina, Gustavo Petro describió esa victoria como un momento “triste para América Latina”. En el pasado mes de enero, el presidente colombiano llamó a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei lo tildara de “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.

En ese entonces, Romero llamó a Milei como “hipócrita”, porque para la época, el presidente argentino había pedido el beneplácito para tener a un nuevo embajador en Bogotá.