Home

Nación

Artículo

Manizales
Toque de queda Manizales: estas son las restricciones que habrá en Halloween | Foto: Alcaldía de Manizales

NACIÓN

Toque de queda Manizales: estas son las restricciones que habrá en Halloween

La alcaldía señaló que solo estará permitido salir a las calles para comprar alimentos o bienes de primera necesidad.

26 de octubre de 2020

Manizales se sumó a las ciudades que decidieron imponer medidas estrictas para el puente festivo, donde se celebrará Halloween. Debido a la pandemia del coronavirus, la Alcaldía decidió que habrá toque de queda desde el viernes a las 8 p.m. hasta el lunes a las 5 a.m, medida para mayores de edad, sin embargo, para menores la restricción de movilidad va desde las 12 p.m.

Dentro de las restricciones, también estará prohibido el consumo de alcohol en vía pública y las personas solo podrán salir a las calles para abastecerse, es decir, comprar alimentos y bienes de primera necesidad. Los domicilios de restaurantes y demás podrán operar hasta las 11 p.m.

Por su parte, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, señaló que, "tomamos estas medidas después de consultar con los gremios y miembros del equipo de gobierno y salud pública. Consideramos que no son necesarias medidas más fuertes, porque como se está comportando la emergencia no se requiere cerrar la ciudad por completo”.

#TeNecesitamos Medidas para el puente del 31 de octubre en Manizales.

#TeNecesitamos Medidas para el puente del 31 de octubre en Manizales.

Posted by Carlos Mario Alcalde on Monday, October 26, 2020

De otro lado, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, indicó que la medida para con los menores busca evitar que estos se conviertan en contagios asintomáticos.

“Detrás del niño se van los papás, los tíos y los abuelos y si bien ellos pueden no contagiarse, los niños sí y llevan el virus a donde está la población de riesgo que son los adultos mayores. De los 88 fallecidos que hemos presentado, 86 son mayores de 60 años, así que debemos velar por ellos también”, precisó Orozco.

Aunque las autoridades de Manizales van a estar rondando las calles para que los ciudadanos cumplan con la medida, el funcionario también manifestó que los administradores de los conjuntos residenciales deben estar atentos a que se cumpla con la medida y así impedir la movilidad interna de los residentes.

“Lo que les pedimos es que lo implementen en su interior, porque lo que hemos visto en la ciudad es que hay muchos contagios entre vecinos, en los edificios, entre familias, porque no se toman ciertas medidas. A ellos una invitación a contribuir con cortar esta cadena de contagios”, señaló Orozco.

Así mismo. la secretaria de Gobierno de la capital caldense, Diana Mejía Grand, le reiteró a la comunidad que infringir esta norma puede acarrear sanciones de hasta 936.000 pesos. “Los invitamos a respetar y cumplir esta medida y así evitar cierres más estrictos los fines de semana”, dijo Grand.

Cabe recordar que Bello, Antioquia; Yumbo, en Cali; Armenia; Ciénaga e Ibagué son algunas de las ciudades que decidieron imponer la misma medida de restricción y en algunas de ellas también habrá ley seca. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López fue clara al decir que confía en la ciudadanía y que no restringirá la movilidad, aunque enfatizó en que el llamado es a que las personas se queden en casa para esta celebración.

Recomendaciones del Gobierno

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las recomendaciones generales para la celebración de Halloween en el país en plena pandemia de coronavirus, enfatizando en que el principal consejo de las autoridades es no permitir el habitual recorrido de niños pidiendo dulces en casas, para evitar posibles contagios.

“Hoy expedimos con el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween”, dijo.

Dicha circular contempla que las alcaldías podrían restringir la movilidad de menores de edad si lo ven necesario, dependiendo de la situación epidemiológica por la covid-19 en cada población.