Home

Nación

Artículo

Procuraduría investiga irregularidades en el PAE.
Procuraduría intensifica vigilancia del PAE. | Foto: Colprensa - Suministrada a SEMANA

CONTROL

Tras dos meses de regreso a clases varios departamentos no arrancan con programa de alimentación escolar; Procuraduría intensifica vigilancia

El foco será puesto en los departamentos que se rajan. Hay muchos que empezaron pero van a media marcha.

Redacción Economía
28 de marzo de 2024

La comida para los niños que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), suele ser un incentivo para que las familias ayuden a que los menores no desistan de ir al colegio.

De ahí que la Procuraduría tiene el ojo puesto en este programa, con tal de garantizar que los niños tengan la garantía de la alimentación y así puedan tener una educación que les de una oportunidad de salir de la pobreza.

Este jueves, la procuradora general, Margarita Cabello, se pronunció sobre el tema, porque en el monitoreo constante que le hacen a este programa, halló varios municipios que se rajan.

Ya pasaron dos meses desde el inicio de las actividades académicas en escuelas y colegios y hay muchos que no arrancan con el suministro de alimentos a los menores, manifestó la procuradora.

Es decir, “varios departamentos y municipios se rajan al no haber echado a rodar la operación mientras que otros andan a media marcha”, dijo la funcionaria.

Para mencionar algunos casos, Cabello se refirió a Girardot, en Cundinamarca y a Sincelejo, capital de Sucre, lugares en los cuales, aún no han hecho ni el contrato para el suministro de alimentos a los niños. “Se encuentran en proceso contractual, afectando el derecho a la alimentación de 54.724 niños de 43 instituciones educativas”, dice el informe de la Procuraduría.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
Margarita Cabello, procuradora general | Foto: guillermo torres-semana

Desjuiciados

Entre los departamentos que menciona la Procuraduría, que están atrasados con la marcha que debe llevar el programa de alimentación escolar, se destacan Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre, que tienen municipios en los cuales, “la implementación del PAE anda a pasos de tortuga”, recalca la entidad del Ministerio Público.

Antioquia, por ejemplo, tiene poblaciones como Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrio, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia, que presentan tropiezos para avanzar en el PAE, situación que está afectando a más de 20 mil beneficiarios, dice la Procuraduría. El problema es que se trata de zonas con población en alta vulnerabilidad socioeconómico, lo que a su vez, pone en riesgo la permanencia de los menores en el sistema académico.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Programa de Alimentación Escolar (PAE) | Foto: Cortesía Procuraduría General

Del llamado de atención a la sanción hay poco trecho

Aunque por el momento, la Procuraduría hizo un llamado de antención a los departamentos que se rajan con el arranque del PAE, Margarita Cabello solicitó información sobre el estado o avance del procedimiento contractual que adelantan los entes territoriales, para la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar”.

De igual manera, pidió expresamente que se expongan las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales se están presentando retrasos en la operación del Programa, que es clave para la nutrición y educación de los menores en Colombia.

Como entidad que vela por los derechos ciudadanos y por el cumplimiento de la misión de las entidades públicas, la Procuraduría dijo que es prioritario “garantizar los derechos de los niños y adolescentes, de manera que no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE”.

Calzado escolar, zapatos para el colegio
Clases sin comida no. | Foto: Getty Images