Home

Nación

Artículo

ARMENIA
Panorámica Armenia, Quindío. Foto: KAREN SALAMANCA | Foto: KAREN SALAMANCA

Coronavirus

Ya van tres días en el Quindío sin un solo reporte de muertes por covid-19

Durante el fin de semana, luego de Navidad, se registraron 135 nuevos casos de covid, pero con la fortuna de que no hubo ningún deceso.

27 de diciembre de 2021

En el departamento del Quindío el total de fallecidos por covid-19 es de 1.857 y de casos 60.432. En cuanto a la ocupación de cuidados intermedios, se puede hacer un estimado con el caso del Hospital San Juan de Dios de la ciudad que está en 94 % y la unidad de cuidados intensivos en 67 %, de 43 camas habilitadas 16 corresponden a pacientes positivos.

Las autoridades de salud departamentales hacen un llamado a la comunidad para que no baje la guardia y continúen adoptando las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia.

Ante la inminente llegada de turistas y demás personas a las ciudades del departamento se insiste en que cada familia refuerce los protocolos y así evitar los nuevos picos de contagios.

La vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud entregó este domingo, 26 de diciembre, las cifras del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que establece que cerca de tres millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo.

De acuerdo con ese despacho, con corte al 24 de diciembre se han distribuido 67′668.582 de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 63′706.515.

“Completa tu esquema de vacunación y celebra este fin de año protegido y cuidando a quienes más quieres”, pidió el Ministerio de Salud.

Y agregó que “vacunarte contra la covid-19 hace que reduzcas las probabilidades de contagio, de desarrollar un cuadro grave, ser hospitalizado y fallecer. Sin embargo, esto no significa que podamos relajar las medidas de protección”.

Biológicos contra covid reducen el número de personas que ingresan a las UCI

Las cerca de veinte vacunas contra el coronavirus en tiempo récord han permitido limitar el número de fallecidos debido a la pandemia, pero sobre todo en los países más ricos. Sin embargo, los Estados con menos recursos están muy por detrás en las campañas de vacunación.

Además, recientemente se conoció que la Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la OPS, oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que celebró la decisión.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se administró en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Belice, Bolivia y Paraguay, que recibieron dosis donadas.

Pero la inclusión en la Lista de la OMS para Uso en Emergencias (EUL) allana el camino para que sea aprobada y comercializada en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos, algo que consideró clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.

Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, aseguró.

La OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

*Con información de AFP.