Home

Bogotá

Artículo

Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería
En las oficinas de pasaportes se han registrado largas filas en momentos en que se genera incertidumbre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Oficinas de pasaportes en Bogotá no tendrán atención este viernes 19 de abril por día cívico decretado por el presidente Petro

El hecho llama la atención por los reclamos sobre la dificultad para conseguir una cita, ¿qué sucederá con los que tenían programado recoger este documento esa fecha o que habían viajado desde otras ciudades?

Redacción Nación
18 de abril de 2024

A través de un corto comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este viernes 19 de abril no contará con atención en sus oficinas de expedición de pasaportes por el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas.

“El Ministerio Relaciones Exteriores informa que, atendiendo el lineamiento presidencial con respecto a la declaración de día cívico para el próximo viernes 19 de abril, las oficinas expedidoras de pasaporte, sedes Centro y Norte de Bogotá, no tendrán atención al público”, informaron desde la Cancillería.

Atención: El viernes 19 de abril habrá día cívico en Colombia

El hecho llama la atención porque se sabe de los distintos reclamos que han tenido algunos ciudadanos y la dificultad para conseguir una cita, por lo que una de las principales dudas es qué sucederá con los que tenían programado recoger este documento para esa fecha o que habían viajado desde otras ciudades para solicitarlo.

Otra entidad del Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, una de las carteras más importantes del Gobierno, anunció que si bien acogerá el día cívico decretado por Petro, trabajará desde casa.

“El viernes 19 de abril, el señor presidente de la República, dr. Gustavo Petro Urrego, ha declarado esta fecha como día cívico. El Ministerio del Interior y sus directivas invitan a continuar implementando las medidas necesarias para el ahorro del agua y energía en nuestros entornos laborales, familiares y sociales. Se trabajará desde casa”, anunciaron desde el Ministerio del Interior, a cargo del ministro Luis Fernando Velasco.

Por el contrario, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del alcalde Carlos Fernando Galán, se opuso a la medida: “Más que un día cívico, se necesita de todos los “servidores” para afrontar la sequía por la que atraviesa Bogotá y la región. Y ese sentido, anunció que este viernes “la Administración Distrital operará con normalidad”.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El alcalde de los bogotanos fue enfático en señalar: “La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo”.

La Universidad de los Andes fue una de las primeras instituciones en referirse a este tema y aseguró que sus actividades se llevarán a cabo con normalidad. “Estimada comunidad uniandina, les informamos que este viernes 19 de abril nuestras actividades académicas y administrativas se llevarán a cabo con normalidad”, manifestó la secretaria general del centro educativo a través de un comunicado de prensa.

Luego, sentenció: “Esto dado que el decreto del día cívico anunciado por la Presidencia de la República solo abarca a las entidades públicas del orden nacional. Esperamos contar con su asistencia y compromiso habituales en clases y actividades programadas”.

Por el lado de las personalidades, una de las primeras en pronunciarse fue María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático: aseguró que el principal objetivo del mandatario cordobés, que cumple años este viernes, es sabotear la marcha del próximo domingo.

maría fernanda cabal
María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra-semana

La congresista aprovechó la coyuntura para recordar que el 19 de abril también es la fecha en la que se conmemora la creación del M-19, grupo armado del que hizo parte el presidente Petro durante varios años durante la década de los setenta y ochenta.

“Petro no solo es inepto, sino oportunista. Habla de un día cívico mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”, escribió en su cuenta de X.