Home

Bogotá

Artículo

Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Seguimos lejos de la meta”: Bogotá tuvo leve incremento de consumo de agua el lunes. Embalses siguen en estado crítico

La meta es que la capital consuma 15 metros cúbicos por segundo.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

Si bien Bogotá ajusta cinco días con consumos de agua que están por debajo del promedio habitual, la ciudad sigue sin cumplir la meta de consumo de agua necesaria para garantizar el abastecimiento futuro del recurso hídrico en medio de la contingencia que se registra en la capital.

En el reporte conocido este martes correspondientemente al gasto lunes 15 de abril se detalló que durante esa jornada la ciudad consumió16,11 metros cúbicos de agua por segundo, un poco más de la media que se mantuvo durante el día domingo (14 de abril) de 16,01 metros cúbicos por segundo.

Con esos datos, el alcalde Carlos Fernando Galán llamó la atención sobre que se necesita bajar aún más el consumo de agua para llegar a la meta de 15 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría hacer frente al fenómeno.

“Necesitamos consumir menos agua. Completamos 5 días por debajo del consumo promedio normal de la ciudad, pero seguimos lejos de la meta. Ayer, 15 de abril, el consumo fue de 16,11 metros cúbicos por segundo. La meta es 15″, detalló el alcalde Galán.

Asimismo, el mandatario local alertó sobre que “necesitamos bajar el consumo todavía más, la situación es crítica. Con corte al 15 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,52%. La meta de abril es llegar al 20%”.

Si no se bajan más los consumos de agua diarios, sobre la mesa de la administración distrital está que se pongan en marcha medidas regulatorias más exigentes una vez finalice el primer ciclo de racionamiento.

Incluso, ya se está alistando una resolución para determinar sanciones para quienes despilfarren el líquido y la Alcaldía está llamando a que la ciudadanía modifique sus acciones de la cotidianidad con medidas como duchas más cortas y no lavar ciertos espacios.

“Bogotá nos necesita unidos. O bajamos el consumo o las medidas deberán ser más restrictivas. No se trata de guardar agua sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, detalló Carlos Fernando Galán.

Los embalses del sistema Chingaza se encontraban en el 15,52% de su capacidad con corte al lunes 15 de abril, marcando un constante descenso en sus niveles en los últimos seis días del monitoreo. La meta es que se mantengan, al menos, en 20,13%

Multas para quienes derrochen agua

Los usuarios que tengan altos consumos en su factura del servicio de agua serán sancionados. Las viviendas que reporten un consumo superior a los 22 metros cúbicos tendrán que pagar más por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia.

 El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.
El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Acueducto de Bogota

El cobro adicional aplica solo para los usuarios y está por determinarse mediante una resolución que establecerá de cuánto será el monto exacto del cambio en la tarifa a pagar a partir de ese techo establecido por el Distrito.

Esas sanciones para los usuarios que excedan los consumos de agua se efectuarán mediante la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia para las sanciones por derrochar agua y la aplicación de estas estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, de los inspectores de Policía y la Policía, que serán los encargados de vigilar y recibir las denuncias ciudadanas que terminarán en la posterior implementación de las multas o llamados de atención pedagógicos.