Home

Política

Artículo

 Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro se enfrentaron en redes por la derogación del decreto 1844. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

“La gran mayoría de sus decisiones van orientadas a proteger criminales”: nuevo cruce entre Fico Gutiérrez y Gustavo Petro

Tanto el alcalde electo de Medellín como el mandatario nacional cruzaron mensajes en la red social X.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2023

La polémica por cuenta de la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de derogar el Decreto 1844 de 2018, mediante el cual se le había dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias psicoactivas, sigue encendida.

Uno de los protagonistas es el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue de los primeros en reaccionar a la medida y en rechazar el anuncio del Gobierno señalando que los gobiernos locales se quedarán sin armas para enfrentar el microtráfico.

“Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general , y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito”, dijo Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez Alcalde electo de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín. | Foto: juan carlos sierra-semana

“No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos. Le pido al presidente Petro que, por bien del país, reconsidere esa equivocada decisión. Les entrega nuestros hijos a los peores criminales. Deja a las familias colombianas en total desprotección”, agregó el nuevo alcalde de la capital antioqueña.

Respuesta de Petro: “O no leen o se hacen los...”

En respuesta a Gutiérrez, Petro volvió a recurrir a las redes sociales para cuestionar lo expresado por el alcalde electo de Medellín con una frase que levantó ampolla, dando a entender que los mandatarios locales se negaban a entender el fondo de su decisión.

“Con todo respeto, ‘o no leen o se hacen los...’; la Corte constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutierrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito”, indicó el mandatario en su cuenta en X.

En seguida, Fico le respondió al presidente y le reclamó por la forma en que se expresó asegurando que su tono era bastante grosero y que la frase empleada no correspondía al enunciado de su mensaje, en el que aseguraba que su posteo iba escrito “con todo respeto”.

gustavo petro
La respuesta del presidente Gustavo Petro no le cayó bien a Fico Gutiérrez.

“Presidente Petro, ¿para qué escribe ‘con todo respeto’ si va a afirmar algo irrespetuoso? No somos ni nos hacemos lo que usted insinúa. Todo lo contrario, nos preocupa que la gran mayoría de sus decisiones van orientadas a proteger criminales y no a proteger a la gente que cada vez está más angustiada”, indicó Gutiérrez en la primera parte de su respuesta al mandatario.

“Con las herramientas que nos queden a los alcaldes del país, haremos un gran esfuerzo para garantizar seguridad y tranquilidad a nuestra gente. Qué bueno que lo pudiéramos hacer también de su mano. No son temas personales, presidente; sus decisiones nos afectan a todos. Convóquenos y hablemos. Es su responsabilidad y la mía. Créame que los papás y mamás de Colombia no queremos ver los parques, escenarios deportivos y demás espacios públicos tomados por la droga y la criminalidad. De todas formas, haré un gran esfuerzo para recuperar estos espacios para nuestra niñez, nuestros jóvenes y toda la gente. Espero que a partir del 1 de enero podamos trabajar juntos por el bien de Medellín y Colombia”, concluyó.