Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Atención: liberales apoyarán reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Petro. Estas fueron las condiciones

El umbral sobre la cotización en Colpensiones fue la clave del acuerdo entre Petro y 9 senadores liberales.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Luego de varias horas de reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y 9 senadores liberales, finalizó el encuentro de alto nivel, logrando un acuerdo para salvar la polémica reforma pensional que ha tenido un accidentado paso por el Congreso.

En ese sentido, el senador liberal Alejandro Chacón reveló que el acuerdo consiste en que se baje el umbral de cotización a Colpensiones pasando de 3 salarios mínimos a 2,3.

“No apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno. Nosotros mantenemos y logramos un acuerdo de 2,3 del umbral, bajarlo de 3 a 2,3, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado; mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que le da para el estrato 1, el estrato 2, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y ellos mantienen que subirlo también de 15 a 25 para las mujeres”, explicó el congresista.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y fue más allá en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Por supuesto, la garantía de que no va a ser administrada por Colpensiones del Estado, sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro a los colombianos”.

  César Gaviria ha sido un férreo opositor de las reformas del Gobierno Petro que se presentaron al Congreso.
César Gaviria ha sido un férreo opositor de las reformas del Gobierno Petro que se presentaron al Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

También hizo referencia a la carta que envió el expresidente César Gaviria al presidente del Congreso Iván Name: “Nosotros los senadores nos reunimos con el presidente Gaviria y lo que hablamos con el presidente Gaviria es muy distinto a lo que se está, por supuesto, teniendo por medios de comunicación”.

“La reunión que tuvimos los senadores con el presidente Gaviria entendió y estuvo de acuerdo en que el partido no votará el archivo y que había que hacer algo precisamente para solucionar el problema, el hueco fiscal pensional que existe en este país. Eso fue lo que dialogamos con el presidente Gaviria y no tuvo reparos para eso en ese momento que dialogamos los senadores”, aseguró Chacón.

Petro busca recomponer la unidad nacional que voló en mil pedazos para salvar sus reformas: La U y el Liberal, los primeros en pasar por su despacho

El presidente Gustavo Petro tiene claro que la única forma de darle el último empujón a la reforma pensional en el Senado y de revivir, eventualmente, su reforma a la salud, cuyo archivo será apelado en la Comisión Séptima, es tratar de recomponer la unidad nacional que él voló en mil pedazos a finales de 2023.

En más de una oportunidad ha reconocido en voz baja que su principal error fue que su gobierno adelantó conversaciones durante el primer año legislativo con los directores de los partidos políticos y no recogió mayores réditos. Por eso, después de intentar llegar a acuerdos y el hundimiento de su reforma laboral, voló la coalición en mil pedazos.

Petro también se encontró el pasado miércoles 10 de abril con el partido de La U.

Ocurrió alrededor de una cena organizada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, donde asistieron los senadores Julio Elías, Antonio Correa, José Name, Juan Garcés, John Besaile, Julio Chagüi, Alfredo Gnecco y Antonio Correa. En el encuentro también estuvieron la directora del Dapre, Laura Sarabia; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohammad.

SEMANA conoció que no hicieron presencia Alfredo Deluque y la senadora Norma Hurtado, quien empujó el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

Petro –quien desconoció a los codirectores de La U, Alexander Vega y Clara Luz Roldán–, escuchó las quejas de los senadores contra el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Todos coincidieron en que el alto funcionario no los representa. Una fuente que asistió a la reunión le contó a SEMANA que el presidente quedó sorprendido.

Según fuentes de la Casa de Nariño, el presidente estaría contemplando una reunión privada con los sectores cristianos del Congreso en los próximos días.