Home

Salud

Artículo

Coronavirus / Covid 19
La mayor medida para evitar peores resultados fue la vacunación. | Foto: AFP

Coronavirus

Contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose en el mundo: OMS

Sin embargo, ante la disminución, los cuidados y prevenciones deben seguir.

7 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre la evolución del coronavirus, en el que se muestra que en los últimos 28 días se han reducido un 76 por ciento los contagios y un 66 por ciento las muertes por covid-19, en comparación con los 28 días anteriores.

Hasta el 26 de febrero de 2023, se han notificado más de 758 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 6,8 millones de muertes a nivel mundial. No obstante, la OMS ha avisado de que las tendencias actuales de los casos notificados “subestiman” el número real de infecciones y reinfecciones en todo el mundo, como muestran los estudios de prevalencia.

El cuerpo fue descubierto después de que alguien explorara el interior del edificio,
Las cifras de fallecidos no son alarmantes, pero sí es una cifra considerable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A nivel regional, el número de nuevos casos notificados a los 28 días ha disminuido en todas las regiones de la OMS: la Región del Pacífico Occidental (-89 %), la Región de África (-53 %), la Región de las Américas (-38 %), la Región de Asia Sudoriental (-36 %), la Región de Asia Oriental (-39 %) y la Región de Asia Meridional (-39 %).

A nivel de países, el mayor número de contagios se ha notificado en Estados Unidos (1.085.170 nuevos casos), Japón (752.935 nuevos casos), China (537.561 nuevos casos), Alemania (376.450 nuevos casos) y República de Corea (349.277 nuevos casos).

Al mismo tiempo, las cifras más elevadas de muertes se han registrado en Estados Unidos (12.111 nuevas defunciones), China (5.915 nuevas muertes), Japón (4.818 muertes nuevas), Brasil (2.186 muertes nuevas) y el Reino Unido (2.027 muertes nuevas).

Es un relato que atrapa de principio a fin, una historia real de lo que viven cientos de personas en el mundo por cuenta de la pandemia. Esta vez, el escenario fue el Hospital San José de Popayán, a 15 minutos de Timbío, Cauca.
Tanto contagios como fallecidos continúan a la baja. | Foto: iStock

Aumenta la tensión sobre origen del coronavirus: “Todas las hipótesis siguen sobre la mesa”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que “todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa”.

Así se ha pronunciado Tedros en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) tras las acusaciones de varias entidades de Estados Unidos de que “muy probablemente un posible incidente de laboratorio” en Wuhan (China) fue el origen de la pandemia de covid-19.

Los comentarios el director del FBI, Christopher Wray, se produjeron dos días después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) publicase un informe en el que determinaba con “baja confianza” que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que es importante saber el origen del virus. | Foto: AP

Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden respecto al informe del DOE, después de que Pekín le recriminase la politización del virus.

Al hilo, Tedros ha lamentado que la “continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un fútbol geopolítico”. “Esto no hace sino dificultar la tarea de identificar los orígenes. Y eso hace que el mundo sea menos seguro”, denunció.

En cualquier caso, insistió en pedir a China “que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados”. Por ello, ha recordado que ha escrito a dirigentes chinos “de alto nivel” y ha hablado con ellos “en múltiples ocasiones, hace tan solo unas semanas”.

Tedros también negó que la OMS haya abandonado los estudios sobre el origen del virus: “Quiero dejar muy claro que el trabajo de la OMS para identificar los orígenes de la pandemia de covid-19 continúa, contrariamente a los recientes informes de los medios de comunicación y los comentarios de los políticos”.

Así, ha pedido que “si algún país tiene información sobre los orígenes de la pandemia, es esencial que la comparta con la OMS y la comunidad científica internacional”. “No para culpar a nadie, sino para avanzar en nuestra comprensión de cómo empezó esta pandemia, de modo que podamos prevenir, prepararnos y responder a futuras epidemias y pandemias”, ha remachado.

*Con información de Europa Press.