Trabajo del empresario Jack Dorsey se triplica con la escalada del bitcoin
Las acciones de Twitter subieron más de un 11 % este lunes 29 de noviembre tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, en medio de las informaciones surgidas en relación con la inminente renuncia del cofundador de la red social y consejero delegado de la empresa, Jack Dorsey. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Cofundador de Twitter Jack Dorsey renuncia a su cargo como director ejecutivo, ¿por qué?

Las acciones de la compañía tecnológica estadounidense subieron más de un 11 % este lunes 29 de noviembre tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. Dorsey, cofundador de Twitter, llevaba 16 años siendo parte de la compañía tecnológica.

29 de noviembre de 2021

El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, confirmó a través de esa red social que renuncia a la dirección general de la empresa y será reemplazado por Parag Agrawal, hasta ahora director técnico.

Las acciones de la compañía tecnológica estadounidense subieron más de un 11 % este lunes 29 de noviembre tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, en medio de las informaciones surgidas en relación con la inminente renuncia del cofundador de la red social y consejero delegado de la empresa, Jack Dorsey.

(Michael Reynolds/Pool Photo via AP, File)
Desde hace varios días se especulaba que la posible renuncia de Dorsey a la dirección ejecutiva de Twitter podía estar relacionada con su rol de liderazgo en Square y el crecimiento significativo que ha registrado esta compañía en el mercado norteamericano. (Michael Reynolds/Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

La firma Elliott Management había tratado el año pasado de reemplazar a Jack Dorsey como máximo ejecutivo de Twitter, ya que el fundador de la firma de inversión, el multimillonario Paul Singer, consideraba el emprendedor no debería dirigir dos empresas cotizadas a la vez, aunque finalmente las partes llegaron a un acuerdo, según señala CNBC.

Desde que la compañía de servicios financieros y pagos digitales Square anunció que permitiría el uso de la aplicación Cash para comprar y enviar la criptomoneda bitcóin a finales de 2017, el valor de la empresa creció en casi seis veces a mediados del 2021, pues el valor de las acciones se incrementó.

Los índices de Wall Street cerraron en verde tras el anuncio de la Reserva Federal sobre la finalización progresiva de los estímulos económicos. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo)
Durante el primer trimestre de este año, los ingresos de Square que tienen que ver con bitcóin crecieron más de 10 veces, por lo que ahora representan casi el 70 % del total de los ingresos de la compañía. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Un análisis de Tomio Geron y Benjamín Pimentel para el portal Protocol destaca que la valorización en el precio de las criptomonedas y el posicionamiento de la aplicación Cash como una de las más fáciles de utilizar, son algunos de los factores que han impulsado el crecimiento de Square.

Las tres razones de la renuncia

En el comunicado que Dorsey compartió en Twitter para confirmar su renuncia, también informó sobre tres razones principales que lo llevaron a tomar la decisión, en las que no menciona su vínculo con Square. “Decidí dejar Twitter porque pienso que la firma está lista para cortar el cordón con sus fundadores”, explicó Dorsey como principal argumento.

Según Dorsey, otra razón radica en la confianza que tiene en Parag Agrawal para que asuma la dirección de la empresa, luego de haber hecho parte de las decisiones más importantes de la compañía en los últimos tiempos y conocer “profundamente” el funcionamiento de la red social. “Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo en los últimos 10 años ha sido transformador. Es su momento de liderar”, agregó Dorsey en el comunicado.

Por su parte, también argumentó que otra razón adicional consiste en que Bret Taylor ahora asumirá el cargo de presidente del consejo de administración de la compañía. “Él entiende sobre emprendimiento, crecimiento de empresas a gran escala, toma de riesgos, productos...además es ingeniero. Todo esto es lo que la compañía merece ahora mismo”, agregó Dorsey.

Finalmente, Dorsey insistió en que se trató de una decisión que tomó por su propia cuenta y que tiene sensaciones encontradas, pues se siente triste por dejar su cargo, pero contento por lo que le espera a Twitter. “Yo amo Twitter”, había publicado en su cuenta personal el pasado 28 de noviembre, 24 horas antes de oficializar su decisión de dejar el cargo de director general de la empresa.