| Foto: The Voice

MUNDO

Fiscalía de España acusó a Shakira por defraudar a la Hacienda usando paraísos fiscales

La cantante colombiana habría defraudado al fisco con 14,5 millones de euros. Sus cuentas estaban en Bahamas y de acuerdo a las autoridades no pasó ni un día en ese país.

14 de diciembre de 2018

Shakira fue acusada por la Fiscalía por fraude al fisco español de 14,5 millones de euros (16,5 millones de dólares), un delito que la cantante niega rotundamente y con la que se suma a James Rodríguez y Radamel Falcao García, otros colombianos que han recibido este tipo de acusaciones.

La Agencia Tributaria cerró su investigación sobre las cuentas de Shakira y deberá afrontar una causa penal tras concluir que entre 2012 y 2014 defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

Según la Fiscalía, la Agencia Tributaria acusa a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y 2014 cuando ya vivía en este país.

Le puede interesar: Los mensajes de Shakira sobre la educación a los que hicieron coro varios políticos en Colombia

Sin embargo, las investigaciones que realizó la Fiscalía conciernen solo el periodo 2012-2014, los hechos ocurridos en 2011 ya prescribieron.

Oficialmente en pareja desde 2011 con el defensor del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años, trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015. Antes tenía su residencia fiscal en Bahamas.

Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona había dicho en febrero que eso no "correspondía a la realidad", puesto que su compañero y sus niños estaban en Barcelona.

En 2012, Shakira estuvo en gran parte del año en los Estados Unidos cuando fue una de los jurados del reality musical The Voice.

Los abogados de Shakira insisten en que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país.

Puede leer: Bailó, cantó y lloró: los mejores momentos del concierto de Shakira en Bogotá

De acuerdo a la Fiscalía de Barcelona, la cantante colombiana creó todo un entramado para evadir impuestos. Según los investigadores, se crearon 14 empresas en las que se registraban los ingresos de la colombiana.

En el proceso también está involucrado un abogado con domicilio en Nueva York que fue el encargado de ayudar a la artista a crear dichas empresas.

Pese a que ambas partes han intentado llegar a un acuerdo en los últimos meses no ha sido posible porque los acusadores consideran que hubo una clara intención de defraudar al fisco.

Este año Shakira hizo una extensa gira de conciertos nombrada El Dorado World Tour, cuyos derechos fueron entregados a Live Nation.  

James Rodríguez y Radamel Falcao García han sido algunos de los colombianos que han tenido problemas con la justicia española. El 10 debió pagar 11,65 millones de euros por defraudar el fisco en sus años con el Real Madrid.  Mientras que El Tigre fue multado con 9 millones de euros por su tiempo con el Atlético de Madrid.

Le puede interesar: “Vamos para atrás”: la crítica de Shakira a las políticas de educación del Gobierno

El que ha recibido la peor condena por parte del fisco en este tipo de casos es Cristiano Ronaldo, que debió pagar casi 19 millones de euros y fue sentenciado a dos años de prisión por su caso. Al ser su primer problema con la ley en España no debió ir a la cárcel.