Discusión de pareja
Expertos dan pautas sobre las características de las personas tóxicas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las claves de un experto para identificar si una persona es tóxica

Especialista da las pautas para identificar si se vive con una persona nociva.

Redacción Vida Moderna
29 de marzo de 2024

Las personas muchas veces suelen confundir el amor con la toxicidad, lo cual hace que se aferren erróneamente a mantener relaciones nocivas que no aportan a un crecimiento en pareja, ni a nivel individual.

La sexsomnia es un estado poco común en los hombres
Identifique si la persona con la que vive es tóxica para su vida | Foto: Getty Images / Letizia Le Fur

¿Cómo saber si se está con una persona tóxica?

El médico psiquiatra Enrique Rojas ha establecido 4 claves para identificar a una persona tóxica. Sin embargo, hay que aclarar que, en algún momento dado, todas las personas tienen algo de esta característica, pero lo grave es cuando se vuelve inmanejable y dañino para las relaciones interpersonales, en especial, para las de pareja.

En una entrevista para La Voz de Galicia, Rojas describe a la persona tóxica como aquella que tiene una agudeza especial para lo negativo y le dice los fallos, errores y defectos de su comportamiento.

De acuerdo con la publicación del especialista en mención a través de Instagram, estas son las señales que indican que usted está viviendo con una persona tóxica

retrato sobre fondo negro, pareja joven gritando
Las personas tóxicas hacen juicios de valor negativos | Foto: Getty Images
  • Las personas tóxicas hacen juicios de valor negativos. Son individuos que enjuician de forma rápida, inmediata, sobre la marcha y con gran rotundidad. En ocasiones, utilizan agresiones o malos tratos verbales y no verbales.
  • Manifiestan una clara inclinación al drama. Describen hechos, personas y relaciones de forma trágica. Todo es terrible y sin salida y anda lleno de malos presagios.
  • Suelen tener un ego muy grande. Hablan de ellos mismos constantemente creyendo que con eso sorprenden a la otra persona.
  • Presentan tendencia al victimismo. Responsabilizan a los demás de los problemas que poseen.

¿Cómo manejar a las personas tóxicas?

Marian Rojas Estapé en su libro, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, dedica unas páginas a dar las claves para enfrentarse a una persona tóxica y a cómo lidiar con ellas en caso de no poder alejarse.

El primer paso consiste en identificar a esas personas tóxicas y ponerles un nombre, luego, hay que tratarlas con discreción, es decir, no le cuente sus secretos ni sus proyectos, pues puede voltearlo todo y utilizarlo en contra suya o para hacerle daño.

En lo posible, aléjese de ellas porque le está impidiendo ser feliz. En caso de que no pueda alejarse de esa persona, intente entender qué está pasando en la vida de esa persona, qué hace que esa persona lo perturbe.

Hay que reflexionar sobre uno mismo y mirar si es la otra persona la que es tóxica | Foto: Guioteca.com

“Comprender es aliviar”, dice la psicóloga. Al analizar lo que sucede en mí cuando estoy ante esa persona, uno entiende mejor las circunstancias.

Por otra parte, hay que reflexionar sobre uno mismo y mirar si es la otra persona la que es tóxica o si usted es el o la tóxica, en cuyo caso, debe aprender a trabajar en este aspecto y convertirse en una mejor persona, para lo cual puede poner en práctica los siguientes tips:

  • Fomente la alegría. Cuando la alegría es auténtica, se hace contagiosa y produce en el entorno una atmósfera grata.
  • Sea solidario. Este es un acto de amor que humaniza a la sociedad y ayuda a que las personas crezcan como individuos.
  • Trabaje la voluntad. La voluntad es más importante que la inteligencia. Esta puede definirse como la capacidad para ponerse unos objetivos concretos y luchar hasta irlos alcanzando.