Marte
¡Todo un éxito! Helicóptero Ingenuity consigue volar en Marte | Foto: AP

TENDENCIAS

¡Todo un éxito! Helicóptero Ingenuity consigue volar en Marte

Se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para futuros vuelos que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes porque pueden llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido.

19 de abril de 2021

“Ingenuity ha realizado su primer vuelo, ¡el primer vuelo de un avión a motor en otro planeta!”. Con esa frase, la NASA confirmó que consiguió con éxito uno de los proyectos más ambiciosos que tenía Marte, que era que se pudiera llevar a cabo un vuelo desde ese planeta rumbo a otro.

“Hemos estado hablando durante tanto tiempo sobre el momento de nuestros hermanos Wright. Y aquí está”, señaló MiMi Aung, la ingeniera que llevó a cabo esta misión.

Entretanto, un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción señaló que, “los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba.

Vale mencionar que el primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

Un trozo de tela de ese avión fue introducido en Ingenuity en homenaje a esa hazaña. El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

Se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para futuros vuelos que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes porque pueden llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido.

Este es un vuelo histórico porque se trata de un desafío al ser el aire en Marte muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.

Eso hace que sea mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que será parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es un tercio de la de la Tierra.

El helicóptero se elevó durante unos seis segundos, se desplazó y rotó durante unos 30 segundos.

Fotos y videos

Después del vuelo, Ingenuity enviará a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información se transmitirá a la Tierra.

Esto incluye una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela.

Marte
En esta imagen de la NASA, el helicóptero experimental de la NASA Ingenuity vuela sobre la superficie de Marte, el lunes 19 de abril de 2021. El helicóptero despegó el lunes de la polvorienta superficie roja de Marte para completar el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta. (NASA via AP) | Foto: AP

Más tarde, una vez que sus baterías se hayan recargado, Ingenuity transmitirá otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente.

Pero se supone que las imágenes más espectaculares provendrán del rover, que filmará el vuelo a pocos metros de distancia.

Poco después de esta filmación, se enviarán a la Tierra seis videos de 2,5 segundos cada uno. La NASA espera que al menos uno de ellos muestre el helicóptero en vuelo. El video completo será enviado en los próximos días.

“Habrá sorpresas”, dijo Elsa Jensen, quien supervisa las cámaras del vehículo.