¡Insólito! a un helicóptero del Ejército se le cayó una ametralladora en plena zona roja de Arauca.
Fuerzas Militares se capacitan para entrada en vigencia del cese al fuego con el ELN y aplicación del sistema de monitoreo y verificación. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIAL

Fuerzas Militares se capacitan para entrada en vigencia del cese al fuego con el ELN y aplicación del sistema de monitoreo y verificación

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

El próximo jueves 3 agosto se tiene previsto que inicie el cese al fuego que fue acordado entre el ELN y el Gobierno, en donde se pactó que no habrá operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública ni acciones criminales por parte de la guerrilla contra la tropa.

El general Gerardo Benavides, comandante del Comando Conjunto de Transición explicó que se dio una capacitación a los uniformados en la que participó también la Unipep, unidad de la Policía que fue creada con la entrada en vigencia del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“Estamos desarrollando el tercer día de jornada de pedagogía, preparación de lo que va ser el mecanismo de monitoreo y verificación acordado por el Gobierno nacional y el ELN”, dijo el alto mando militar.

- Agudo mensaje -

A pocos días del inicio formal del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un agudo dardo en contra de ese grupo terrorista.

En un evento sobre seguridad que lideró el pasado martes primero de agosto desde Arauca, el mandatario colombiano fue enfático en asegurar que la evaluación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional estará en manos de la sociedad.

“El inicio no, ya el inicio del cese al fuego (se dio), porque ya venimos varios meses con el ELN, ojalá fructifique. De ellos dependerá más que de nosotros, de nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “Han hablado de un acuerdo nacional, no es un acuerdo, y aquí alguien lo dijo muy bien, entre un grupo armado y al final otro que es el Estado, que también está armado. Pero no es entre armados como se construye la paz. Y alguien aquí lo dijo al principio. El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana”.